Maestra dio ofensivo diploma a niña de origen salvadoreño

En una escuela de Texas, la maestra hizo crueles bromas a los estudiantes. Entregó supuestos diplomas, como “posible indigente en Guatemala” a un joven.
Enlace copiado
Enlace copiado
La ceremonia para despedir el año escolar en Anthony Aguirre Junior High para un pequeño grupo de estudiantes terminó con la entrega de diplomas que contenían mensajes ofensivos y quien los firmó fue, precisamente, la maestra de los jóvenes.

Lizeth Villanueva, de 13 años, recibió un diploma de manos de su maestra que decía “con altas posiblidades de convertirse en terrorista”. Lizeth es de raíces salvadoreñas y su madre, Ena Hernández, no le encontró ningún chiste al diploma.

Medios como The Washington Post, Univisión, CNN y TIME replicaron la historia que transmitió primero la cadena KNX 1070, junto a medios de alcance local, y luego agregaron más detalles.

Otro diploma que dio la maestra de los chicos decía “con altas posibilidades de mezclarse con gente blanca”, para una niña afroamericana, según denunció su hermana Lauren Easton.

En la lista de mensajes de la maestra consignados en los “recuerdos” para sus alumnos, otro decía “con altas posibilidades de ser indigente en Guatemala” y “con más posibilidades de llorar por cualquier cosa”.

Según la familia de Lizeth, la referida docente llevó a otros tres maestros y todos reían cuando entregaba los diplomas a los chicos. Fue un acto de burlas para niños de séptimo grado que están dentro de un programa de educación avanzada que los prepara para la universidad, llamado AVID. Esta organización aseguró que la docente usó su logo sin autorización y que no comparten esos actos.

“Llamarme terrorista es feo. ¿Comprendes? Dos o tres días después de lo que pasó en el concierto de Ariana Grande... Y luego, andar haciendo bromas con esto. No es un tema para andar haciendo chistes”, relató Lizeth a los periodistas.

La estudiante de origen salvadoreño se refiere al atentado terrorista en Manchester Arena, en la ciudad inglesa del mismo nombre. El lunes de la semana pasada, Salman Abedi cometió un atentado suicida y explotó una bomba cuando terminó el concierto de Grande. Murieron 22 personas.

El distrito escolar donde está la escuela de Lizeth, Channelview, emitió un comunicado disculpándose por el incidente. Channelview manifestó que esa fiesta de burlas “no es representativa de la visión del distrito ni de la misión o sus objetivos educacionales”.

Lizeth no ha querido regresar a clases porque se siente incómoda. La maestra fue suspendida por un tiempo y, junto a sus colegas, está bajo investigación.

Tags:

  • Texas
  • Channelview
  • salvadorenos
  • Anthony Aguirre
  • migracion

Lee también

Comentarios

Newsletter