Manes: “La primera palabra de ‘TPS’ significa ‘temporal’”

La embajadora de Estados Unidos advirtió que Estados Unidos otorgó el beneficio por una catástrofe que ocurrió hace 16 años ya.
Enlace copiado
Manes: “La primera palabra de ‘TPS’ significa ‘temporal’”

Manes: “La primera palabra de ‘TPS’ significa ‘temporal’”

Manes: “La primera palabra de ‘TPS’ significa ‘temporal’”

Manes: “La primera palabra de ‘TPS’ significa ‘temporal’”

Enlace copiado
Jean Manes, la embajadora de Estados Unidos de El Salvador, advirtió ayer que “aún es demasiado temprano” para saber qué va a pasar con el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés), bajo el cual se encuentran acogidos casi dos centenares de miles de salvadoreños.

La diplomática explicó que todavía falta un año para que se termine la última prórroga que fue avalada por el gobierno del país norteamericano. Sin embargo, destacó que “la primera palabra del TPS es temporal”.

LEA TAMBIÉN: Manes dice que es temprano para hablar de futuro del TPS 

Siguiendo la línea de las declaraciones que la semana pasada ofreció el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly –cuando dijo que es hora de que los inmigrantes beneficiados con un permiso legal para trabajar de forma legal en su país deben comenzar a pensar en regresar a casa–, la embajadora recalcó: “Debemos tener en mente que la atención del programa es temporal, es decir, que la gente puede volver a su propio país y estamos trabajando para que eso sea posible”.

Manes agregó que la embajada de Estados Unidos está manteniendo reuniones con su propio gobierno para evaluar cuál es la situación y cómo están las condiciones de El Salvador en cuanto a los temas de economía y seguridad pública, por lo que las conversaciones seguirán los próximos meses antes de tomar una decisión final al respecto.

LEA ADEMÁS: ACOSEJAN A BENEFICIARIOS DE TPS NO VIAJAR

“Yo no quiero leer demasiado dentro de estos comentarios (que hizo Kelly), pero sí quiero destacar que TPS comienza con la palabra ‘temporal’ y no solamente para El Salvador, sino para todos los demás países que obtuvieron TPS luego de desastres en su país para aliviar un poco las consecuencias de ese desastre”, insistió la funcionaria.

El Salvador está siendo beneficiado con el TPS desde 2001, cuando ocurrieron dos terremotos de gran magnitud en un lapso de un mes, aproximadamente, por lo que la diplomática consideró que es justo evaluar la continuidad del programa.

“Estamos hablando de que El Salvador tiene TPS desde 2001 y eso ya es 16 años; entonces, necesitamos pensar que, si no es ahora, ¿cuándo va a terminar el TPS? Porque también tenemos que pensar que hay otros desastres en otros países que han estado ocurriendo todos estos años y ya estamos en el límite: ya no podemos seguir ofreciendo TPS a otro país que necesita un TPS, porque tenemos a estos países con TPS por los últimos 16 años”, recalcó Manes.

La alarma sobre la posibilidad de que se termine para siempre el beneficio del TPS la encendió Kelly durante una entrevista con la agencia internacional de noticias The Associated Press (AP), en la que afirmó que los TPS no deberían ser indefinidos como han venido siéndolo para las 435,000 personas de 10 países diferentes que gozan de la medida.

En la actualidad, los salvadoreños, más unos 57,000 hondureños y 5,000 nicaragüenses, representan el 80 % del total de beneficiados, a quienes el TPS se les ha venido prorrogando cada 18 meses.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter