Lo más visto

Más de Departamento 15

Manes: Región debe probarle a Trump resultados de plan

El Triángulo Norte de C. A. tiene que seguir avanzando para atacar de raíz las causas de la migración irregular. Esta sería la manera de lograr que el presidente de EUA siga dándole apoyo económico, dijo su embajadora.
Enlace copiado
Manes: Región debe probarle a Trump resultados de plan

Manes: Región debe probarle a Trump resultados de plan

Manes: Región debe probarle a Trump resultados de plan

Manes: Región debe probarle a Trump resultados de plan

Enlace copiado
Los gobiernos de El Salvador, Honduras, y Guatemala deben demostrarle a la administración de Donald Trump que con la inversión que hizo en la región el expresidente Barack Obama se han alcanzado “verdaderos avances”. Esto para que Trump decida seguir dando apoyo económico al istmo, afirmó ayer la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

El nuevo gobierno está definiendo cuál será su presupuesto destinado a proyectos de cooperación en el año fiscal 2017, dijo Manes. Por eso, agregó, “es nuestra esperanza que podremos mostrar a la administración Trump que esta inversión realmente vale la pena. Es bien importante mostrar los avances y los resultados con el dinero que ya tenemos, que verdaderamente vale la pena esta inversión adicional en esta región”.

La embajadora afirmó que la línea de estrategia que sigue con el Triángulo Norte es un modelo de “Plan Colombia”, por medio del Plan Alianza para la Prosperidad, del que el lunes fueron desembolsados $97.9 millones.

El Plan Alianza para la Prosperidad Triángulo Norte de Centroamérica (PAPTN) es un convenio entre El Salvador, Honduras y Guatemala, con el apoyo de Estados Unidos. Tiene como fondo atacar de raíz las causas de la migración irregular. Fue impulsado por el gobierno de Obama luego del repunte de las migraciones de menores no acompañados en 2014. En el año fiscal 2016 se destinaron $750 millones para los tres países.

“Para mostrar resultados necesitamos la colaboración de todos los presentes en este salón, y muchísimas más personas, como alcaldes, como ciudadanos, alrededor de este país”, imperó Manes a las personas reunidas ayer en un foro con la sociedad civil.

La diplomática agregó que su país “siempre está mirando si avanzan las negociaciones” con respecto a un acuerdo fiscal. “Esto puede ser una importante señal para toda la comunidad internacional, que ustedes lleguen a un acuerdo fiscal”, señaló.

“A escala nacional e internacional necesitamos estar más unidos para mostrar resultados, que sí podemos ofrecerle a nuestros compatriotas (...) las oportunidades que van a buscar a otras latitudes. Esa es la apuesta con el PAPTN”, manifestó el canciller Hugo Martínez ante quienes se reunieron en un hotel.

La conformación de un foro con la sociedad civil es una de las condiciones que el país ha tenido que cumplir para que el Congreso de EUA libere la ayuda millonaria. Su propósito es fomentar un diálogo entre el Gobierno, el sector privado y sociedad civil, enmarcado en el PAPTN. También evaluará avances del plan.

Por su parte, Claudia Umaña Araujo –de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social de El Salvador (FUSADES)–, que acudió como representante de la sociedad civil, exigió al gobierno de Salvador Sánchez Cerén que garantice una capacidad de mantener los resultados a largo plazo. Umaña demandó trabajar bajo la premisa de que el apoyo que Estados Unidos está brindando es temporal, y que el país debe de ser capaz de mantenerse en pie por sí mismo.

“El reto que tenemos es pedirle al Gobierno que los proyectos que se hagan en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad realmente sean de visión a largo plazo, que todo proyecto se haga bien. Además de resolver problemas urgentes, que sirvan de base para las soluciones estructurales (...) en medianos y a largo plazo”, dijo la representante. También, como parte del foro consultivo, hizo una reflexión sobre la sostenibilidad que debe demostrar, a su juicio, el país.

Los ejes centrales del plan son dinamizar el sector productivo para crear oportunidades económicas, desarrollar oportunidades, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones para aumentar la confianza en el Estado.

Tags:

  • estados unidos
  • alianza para la prosperidad
  • donald trump
  • inmigracion
  • jean manes

Lee también

Comentarios