Manes dice que “es temprano” para hablar de futuro del TPS

Cerca de 190,000 salvadoreños en EUA dependen de lo que decida la administración de Donald Trump en 2018.
Enlace copiado
Enlace copiado
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jane Manes, dijo ayer que es “muy temprano” para pensar en la posible suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a cerca de 190,000 salvadoreños residentes en el país norteamericano.

LEA TAMBIÉN: EUA CONFIRMA QUE SOLO EXTENDERÁ SEIS MESES TPS DE HAITÍ

Cuestionada por la prensa sobre el riesgo de que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, no renueve el beneficio migratorio, que vence en marzo de 2018, Manes se limitó a decir que es “muy temprano” para valorar esa posibilidad.

“Estamos en los primeros meses de esta administración y no hay ninguna manera de especular” sobre la no renovación del TPS para los salvadoreños, otorgado por primera vez en 2001 por el entonces presidente George W. Bush a raíz de dos terremotos que asolaron a El Salvador.

LEA ADEMÁS: EL SALVADOR REDOBLARÁ ESFUERZO PARA ALCANZAR MEDIDA ALTERNATIVA AL TPS

La diplomática sostuvo que una de las razones para no especular es que Estados Unidos y los Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) están trabajando para que “la gente no sienta la necesidad de salir del país para encontrar oportunidades”.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, aseguró a mediados de febrero pasado que El Salvador cabildea con funcionarios la ampliación por otros 18 meses del TPS.

MÁS INFORMACIÓN: HAITÍ ENCIENDE EN EUA ALARMAS SOBRE TPS

La cifra inicial de salvadoreños indocumentados que en 2001 solicitaron el TPS, que les permite trabajar legalmente, fue de 280,000, que comparada con las 183,604 renovaciones de 2016 muestra que son 96,396 menos reinscritos desde la aprobación del documento hace 15 años.

Menos deportados de México y EUA

En tanto, los Gobiernos de Estados Unidos y México deportaron a más de 12,900 salvadoreños entre enero y finales de mayo pasado, según información oficial a la que Acan-Efe tuvo acceso ayer.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), en el referido lapso Estados Unidos deportó 7,735 salvadoreños, México a 5,244 y 14 fueron retornados desde otros países.

Los 12,993 repatriados en el citado período representan una disminución del 33.2 % frente a los aproximadamente 19,463 deportados en el mismo período de 2016, unos 6,470 menos.

Entre el 1.º de enero y el 27 de abril pasados la cifra de deportados desde EUA fue de 6,559, lo que significó un 13.1 % más que en el mismo lapso de 2016.
 

Tags:

  • TPS
  • migracion

Lee también

Comentarios

Newsletter