Lo más visto

Más de Departamento 15

Manes: es imposible que la economía crezca si hay corrupción

Congresistas de EUA insisten a la administración de Trump que vigile el tema en los tres países.
Enlace copiado
Manes: es imposible que la economía crezca si hay corrupción

Manes: es imposible que la economía crezca si hay corrupción

Con la administración Trump.  Este día el Gobierno y los privados se reunirán con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Con la administración Trump. Este día el Gobierno y los privados se reunirán con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Enlace copiado
Un grupo de ocho congresistas estadounidenses pidió al vicepresidente de ese país, Mike Pence, que aborde el tema de la lucha contra la corrupción con las misiones gubernamentales de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La embajadora Jean Manes, quien representa al Gobierno estadounidense en El Salvador, explicó que la insistencia en hablar sobre esto es porque afecta de manera directa la actividad económica.

“En cuanto a la lucha contra la corrupción, la razón por la que hablamos tanto de eso es porque resulta casi imposible que la economía crezca si hay altos niveles de corrupción”, reiteró ayer Manes. La diplomática ya tenía conocimiento de la carta que elaboraron los ocho congresistas.

“Si el sistema no funciona, no atrae inversionistas, no se genera confianza en los mercados”, agregó.

En la carta, que hizo pública la revista electrónica Factum, los legisladores norteamericanos expresaron que esos tres países del Triángulo Norte muestran avances en la materia, pero que de cualquier manera Pence debería recordarles la importancia que tiene. “Durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central, lo invitamos a que, en público y en privado, exprese el apoyo continuo de Estados Unidos a los esfuerzos anticorrupción”, consigna la misiva de los congresistas.

En Guatemala, esta batalla la lidera la CICIG y en Honduras, la MACCIH. En ambos casos cuentan con organismos internacionales que los apoyan para descubrir amplias redes de crímenes en las instituciones del sector público. En El Salvador no prosperó la solicitud que hicieron organizaciones civiles para instalar un mecanismo similar.

Según Manes, para El Salvador hay buenas señales. La embajadora puso como ejemplo la reciente asignación de fondos para la Fiscalía General de la República (FGR) con recursos del impuesto específico para financiar la seguridad. Este movimiento genera confianza, aseguró.

Sobre el hecho, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que ya se había comunicado con el grupo de legisladores. “Estamos de acuerdo en el fondo del asunto. Creemos que ningún sector, ni el público ni el privado, escapa a los problemas de corrupción”, señaló, y agregó: “Como siempre hemos dicho, la otra cara de este esfuerzo es el respeto al debido proceso, a la dignidad de las personas y a la instancia rectora que concluye esos procesos. No le corresponde al Ejecutivo, ni al Legislativo, ni a los medios de comunicación emitir un juicio, sino que al Órgano Judicial”.

Los congresistas que firman la carta son Norma Torres, Johan Moolenaar, Albio Sires, Jeff Duncan, Michael McCaul, Eliot Engel y Albo Sires. Martínez dijo que la carta es iniciativa de Torres y que también han hablado con ella.
 

Lee también

Comentarios