Lo más visto

Más de Departamento 15

Martínez dijo que es “error” eliminar el TPS y menciona los compromisos de ES

Para combatir a la MS-13, el Gobierno deberá tener unidades especiales internas.

Enlace copiado
Martínez dijo que es “error” eliminar el TPS y menciona los compromisos de ES

Martínez dijo que es “error” eliminar el TPS y menciona los compromisos de ES

Enlace copiado

Los crímenes violentos y de narcotráfico atribuidos a la pandilla MS-13 en las zonas residenciales de Estados Unidos convirtió a este grupo criminal en un tema prioritario del gobierno de Donald Trump.

The Hill, un prestigioso medio de Washington, publicó una columna firmada por el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en la que sugirió que Estados Unidos podría cometer un “error” si elimina el TPS, el permiso migratorio especial que protege por ahora a 190,000 compatriotas.

“Reconocemos el interés de Estados Unidos en prevenir la migración irregular. En concordancia con ese objetivo, creemos que sería un error por parte de Estados Unidos si cancelan el Estatus de Protección Temporal (TPS) para salvadoreños”, consigna el texto firmado por Martínez en The Hill.

Igual que hizo el secretario de Comunicaciones presidencial, Eugenio Chicas, el canciller Martínez advirtió que deportar a estos salvadoreños con TPS podría “desestabilizar” la economía del Triángulo Norte y obligar a que salvadoreños “menos cualificados” migren a buscar oportunidades en EUA.

Compromisos en seguridad

Martínez también habló en la columna sobre los compromisos que adquirió el país en seguridad y prevención de la migración.

En junio pasado, el canciller salvadoreño participó en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, evento organizado por Estados Unidos y México.

Una de las promesas de la parte salvadoreña es arrestar e imputar a pandilleros de la MS-13 y crear “unidades especializadas y cárceles para retener a los miembros de la MS-13 que son criminales deportados”, por el momento, siguen mezclados con los miembros locales de esa banda.

De una manera un poco más general, el canciller agregó que trabajarán en “mejorar las perspectivas económicas y cooperar para prevenir el transporte de drogas ilegales a través de las fronteras”, con el propósito de combatir las causas de la migración hacia el norte.

“A cambio, esperamos que Estados Unidos reconozca lo lejos que hemos llegado desde el final de la guerra, hace 25 años”, asegura en su texto el jefe diplomático.

El Salvador ha estado en una intensa campaña para intentar que EUA no quite los beneficios migratorios a los compatriotas. Sin embargo, la gestión de Trump sigue con sus planes y ya confirmó que cancelará un programa especial de refugio para niños centroamericanos.

Lee también

Comentarios