Lo más visto

Martínez firma acuerdo de beneficios migratorios y económicos para diáspora

Movimientos retiraron apoyo a Nuevas Ideas y lo endosaron a la fórmula presidencial de Martínez y Sosa, en Washington.
Enlace copiado
TPS.  Martínez dijo que hay planteamientos concretos de seguir luchando para una solución permanente para los compatriotas del TPS,

TPS. Martínez dijo que hay planteamientos concretos de seguir luchando para una solución permanente para los compatriotas del TPS, "que se llama residencia, y tenemos que seguir luchando hasta lograrlo", dijo.

Enlace copiado

Dos asociaciones de salvadoreños en el exterior firmaron un acuerdo con Hugo Martínez, candidato a la presidencia por el FMLN, durante un encuentro realizado en la Sn. Stephen and the Incarnation Episcopal Church, en Washington, Estados Unidos, que básicamente plantea una serie de compromisos adquiridos por Martínez y su compañera de fórmula, Karina Sosa, en materia migratoria, electoral, económica y política, que deberán cumplirse de ganar la contienda del 3 de febrero.

El documento rubricado plantea líneas generales, "para establecer una alianza estratégica con salvadoreños en el exterior, aprovechar el potencial de sus líderes", proyectando una agenda 2019-2024 que conlleva: la creación de observatorios consulares junto con la comunidad, la apertura de consulados en ciudades con mayor concentración de comunidad salvadoreña, mejorar en El Salvador la prestación de servicios consulares con la apertura de dos oficinas en San Salvador y una en la zona paracentral, agregando servicios por medio de innovaciones tecnológicas que permitan realizar más trámites en línea.

Además, trabajar por la implementación del plan de salud 503, que busca velar por la salud de calidad de los migrantes y sus familias en El Salvador, abriendo para ello ventanillas de atención para facilitar la inscripción al programa especial en conjunto con el Seguro Social.

También se plantea la expedición de cédulas consulares, como un mecanismo alternativo del pasaporte y complementario al DUI como documento de identidad para la comunidad en el exterior y desarrollar una línea de alianza estratégica con organizaciones para que sean parte de la comisión nacional de la persona migrante y su familia comigrante.

En materia económica, la fórmula de izquierda se compromete a instalar nuevas ventanillas consulares especializadas para brindar atención sobre cómo establecer empresas y acerca de planes crediticios de la banca, entre otros aspectos.

Alejadas de Nuevas Ideas

Las asociaciones firmantes son el Movimiento Político Independiente de Salvadoreños en el Exterior (MPI) y la Organización de Salvadoreños Unidos en el Exterior (Salunex), que antes comprometieron su apoyo al movimiento Nuevas Ideas, ahora partido político, pero que "renuncian a dicho agrupamiento por considerar que su planteamiento y práctica no es coherente con las necesidades del país".

Tags:

Lee también

Comentarios