Lo más visto

Más de Departamento 15

Martínez hablará en EUA del TPS con Pence y Kelly

Abordarán temas de interés y aprovecharán para hablar del TPS.
Enlace copiado
Enlace copiado
Hugo Martínez, canciller de la república, confirmó que la próxima semana viajará hacia Estados Unidos junto al presidente Salvador Sánchez Cerén para reunirse con el vicepresidente norteamericano, Mike Pence; el secretario de Estado, Rex Tillerson; y el secretario de Seguridad, John Kelly, y abordar diferentes temas, entre ellos el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

“Además de abordar los temas de la seguridad y la prosperidad en la región (centroamericana), vamos a tocar el tema del TPS. La última palabra no está dicha, la decisión final será anunciada en enero del próximo año, así que estos meses los vamos a ocupar para trabajar arduamente para una prórroga o para buscar otras alternativas que beneficien a estos 190,000 compatriotas (beneficiados)”, expresó el funcionario.

A dicho encuentro también asistirán los mandatarios de Guatemala y Honduras, como parte del Triángulo del Norte.

Martínez dijo que el encuentro con los funcionarios estadounidenses es para mostrar avances en cuanto al tema de seguridad y prosperidad, por lo que, según él, cuentan con una “buena carta de presentación que son todas las mejoras que hemos tenido en el campo de la seguridad, y consideramos que ese es un factor a tomar en cuenta por Estados Unidos”. La reunión fue a iniciativa del Gobierno norteamericano, según el canciller.

Las posibilidades de que una nueva prórroga de TPS sea negada surgieron luego de que Estados Unidos decidió dar una prórroga de seis meses al mismo recurso con el que beneficia a Haití, cuando antes lo renovaban por 18 meses. Los otros países de la región que mantienen el permiso son Honduras y Nicaragua.

Lee también

Comentarios