Lo más visto

Más de Departamento 15

Martínez no ve problema en cumplir la Alianza con EUA

La semana pasada, la embajadora de EUA recordó al país que se deben cumplir todos los 16 criterios del plan a la vez.
Enlace copiado
Martínez no ve problema en cumplir la Alianza con EUA

Martínez no ve problema en cumplir la Alianza con EUA

Enlace copiado
El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, afirmó ayer que “no ve problema” en cumplir con los 16 criterios que condicionan la continuidad de la liberación de dinero por parte del Gobierno de Estados Unidos como parte del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Agregó que sobre “evaluar” los avances del país en el cumplimiento de las aristas -que son parte de cuatro ejes principales- están, como Gobierno, “totalmente de acuerdo” con la posición de la embajadora estadounidense Jean Manes, que el viernes pasado advirtió que el país debe mostrar avances en los 16 puntos a la vez, no “10 de los 16”, por ejemplo, porque “eso está en nuestra legislación (de los Estados Unidos)”.

“Todos los días los observamos y analizamos cada criterio por separado... Cada paso que el país está tomando, para bien o para mal, estamos poniendo en este cuadro”, dijo en ese momento la diplomática norteamericana.

Martínez respondió ayer en una conferencia que “lo de los 16 indicadores no es nada nuevo” y dijo que, en su momento, fue el Triángulo Norte el que le propuso los ejes a la administración del expresidente Barack Obama. No respondió acerca del otorgamiento de inmunidad diplomática a dos funcionarios sobre los que pesan sospechas de corrupción, que FUSADES considera pone en peligro la ayuda al país (ver nota en página 22) ni tampoco sobre el apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Todo el 2017 vamos a pasar en revisión conjunta (con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID) y en verificación de esos indicadores; no tenemos ningún problema con eso. Si ustedes (la prensa) quieren titular: todos los días del año estamos todo el tiempo en revisión de esos indicadores y no tenemos ningún problema”, declaró el canciller.

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Francisco Roberto Lorenzana, afirmó ayer en entrevista en televisión nacional que el país se siente “cómodo con el esfuerzo que se está haciendo para asegurar que esa cooperación se mantenga”.

La cooperación de la Alianza tiene como condición erradicar las causas de la migración irregular y la corrupción, además de fortalecer las instituciones públicas y la inversión en programas de desarrollo, entre otros.

El jueves pasado, el Congreso de los Estados Unidos aprobó el presupuesto para cerrar el año fiscal 2017, en el cual detallaba que recortaría la ayuda para Centroamérica y robustecería la de Colombia. Sin embargo, el canciller Martínez dijo ayer que debería de existir “optimismo” porque a pesar de que el presidente Donald Trump quería recortar la ayuda internacional, los cambios para el istmo no son demasiado grandes.

Añadió que en cuanto a la cooperación bilateral, El Salvador recibió un aumento de alrededor del 8 %.

Tags:

  • Alianza para la Prosperidad

Lee también

Comentarios