Martínez y embajadora de El Salvador a reunión con titular de Seguridad Nacional EUA

El país pedirá de nuevo la extensión del TPS, mientras llega la solución permanente.
Enlace copiado
En pie de lucha. Los jóvenes “soñadores”, más decenas de activistas que los apoyan, han estado en protestas pacíficas en Washington para hacer reaccionar al Congreso.

En pie de lucha. Los jóvenes “soñadores”, más decenas de activistas que los apoyan, han estado en protestas pacíficas en Washington para hacer reaccionar al Congreso.

Enlace copiado

El tiempo apremia para los inmigrantes salvadoreños beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, pues ya queda casi un mes para conocer la decisión que tomará el Gobierno de Donald Trump sobre este permiso especial. Antes de que el sector público tome las respectivas vacaciones navideñas, el canciller Hugo Martínez hablará con la nueva titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) estadounidense, la recién nombrada Kirstjen Nielsen.

Martínez indicó ayer que Nielsen y su equipo de trabajo le confirmaron la reunión para este miércoles 20 de diciembre (mañana) y se espera que lo acompañe la embajadora designada de El Salvador para los Estados Unidos, Claudia Canjura.

“En realidad es una reunión clave. Una reunión muy importante para el futuro del país”. 
Hugo Martínez , canciller salvadoreño

Nielsen fue la mano derecha del general retirado John Kelly, elegido por Trump al inicio de su gestión para dirigir el DHS. Luego, Kelly fue transferido a la Casa Blanca para ser jefe de gabinete; desde entonces, Nielsen apareció como sucesora elegida.

Sobre los hombros de la funcionaria está la responsabilidad de las decisiones migratorias, entre ellas, la de renovar o no el TPS para unos 190,000 salvadoreños beneficiados. Luego será el turno de Honduras.

“Por eso hemos programado este viaje de último momento, porque consideramos que esa reunión es superimportante: es la última reunión que vamos a tener antes de que se haga el anuncio (sobre la prórroga o no del TPS)”, explicó Martínez.

“(Los salvadoreños con TPS) son padres de 192,700 niños que son ciudadanos de EUA”. 
Red Católica de inmigración, carta de apoyo a compatriotas

La misión es reforzar la información que ya ha divulgado la Cancillería salvadoreña en distintos viajes y foros, acerca de los aportes que hacen los salvadoreños con TPS en las comunidades donde viven.

Pero, además, buscan “reiterarle la solicitud oficial por la extensión del TPS, que fue realizada anteriormente por el Gobierno salvadoreño, en agosto de este año”, indicó la Cancillería en un comunicado.

“Vamos una delegación solamente del Ejecutivo”, detalló Martínez.

El Salvador fue beneficiado con la protección especial del TPS en 2001, bajo la administración del expresidente George W. Bush, republicano igual que Trump. Ahora quedan entre 188,000 y 190,000.

Hay cuatro propuestas en el congreso que podrían ofrecer una residencia legal a los salvadoreños con TPS.

Lee también

Comentarios

Newsletter