Lo más visto

Más de 1,000 niños salvadoreños detenidos en frontera EUA en junio

En los últimos nueve meses (año fiscal 2016) 12,800 menores de edad que han sido detenidos sin documentos en la frontera entre México y EUA provenían de El Salvador.
Enlace copiado
Más de 1,000 niños salvadoreños detenidos en frontera EUA en junio

Más de 1,000 niños salvadoreños detenidos en frontera EUA en junio

Más de 1,000 niños salvadoreños detenidos en frontera EUA en junio

Más de 1,000 niños salvadoreños detenidos en frontera EUA en junio

Enlace copiado
Según el último reporte de de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), un total de 1,396 menores salvadoreños fueron aprehendidos solo en junio en la frontera sur de Estados Unidos. Estos niños viajaban solos, sin ningún familiar o persona encargada.

En los últimos nueve meses (año fiscal 2016) 12,800 menores de edad que han sido detenidos sin documentos en la frontera entre México y EUA provenían de El Salvador. Esto significa que un promedio mensual de 1,422 niños salvadoreños han sido aprehendidos en la frontera.

Aunque esto representa una disminución para El Salvador (en mayo fueron detenidos 1,787) el país se mantiene en segundo lugar en las detenciones de menores de edad, solo por debajo de Guatemala.

Sin embargo, esta disminución es global y corresponde -según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés)- a las tendencias que se registran por temporadas.

"En junio 2016 las aprehensiones en nuestra frontera suroeste -un indicador del total de intentos de cruzar la frontera ilegalmente- han dismiuido con respecto a mayo y abril. Esta disminución corresponde con los patrones de migración por temporadas", según los comentarios del secretario Jeh Johnson con respecto al reporte de la CBP.

Los números sí sobrepasan los del año fiscal 2015, pero aún no alcanzan a equiparar los del 2014, año de la crisis humanitaria provocada por la ola de menores migrantes no acompañados que colapsó los sistemas de albergue para migrantes en Estados Unidos.

El Salvador aportó en 2014 más de 16,000 menores de los más de 68,000 que fueron atrapados en la frontera. Con los números actuales, el país alcanzaría a rebasar ese récord antes de cerrar 2016.  

Realizando una proyección basada en el promedio mensual (1,422) de detenciones se llegaría a 17,066. 662 niños más que en el año fiscal 2014 para El Salvador.

“Nos preocupa y por eso estamos tomando medidas de manera que ese flujo no continúe subiendo”, dijo al respecto en conferencia de prensa hace una semana el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

“Temo que se igualen las cifras (de 2014 para El Salvador). La gente sigue emigrando del país. Huyen por sus vidas, de maras, extorsiones”, dijo en ese momento el abogado de Inmigración miembro del colegio de abogados de Nueva York, Nelson Castillo.  

Para atender el alza Cancillería, con el apoyo de otras entidades y el respaldo de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador, han lanzado una campaña de sensibilización para “anunciar los riesgos de la migración (...) y para advertir de los riesgos a los compatriotas”, aseguró Martínez.
 
“La ruta sin visa hacia EUA es traumática para adultos. Piense en cómo sería para su hijo”, “No pongas en riesgo sus vidas”, son algunas de las frases de estas campañas.

Tags:

  • inmigración
  • dhs
  • estados unidos

Lee también

Comentarios