Lo más visto

Más de Departamento 15

Más de 3,000 salvadoreños se reinscriben en TPS

Desde el jueves, los connacionales beneficiarios se han acercado a la red consular en EUA para recibir apoyo en el registro al beneficio migratorio.
Enlace copiado
Más de 3,000 salvadoreños se reinscriben en TPS

Más de 3,000 salvadoreños se reinscriben en TPS

Enlace copiado

Alrededor de 3,207 salvadoreños residentes en Estados Unidos y amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) se han reinscrito en dicho programa, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

La cancillería señaló que a través de la embajada de El Salvador en Estados Unidos y los 18 consulados en el país norteamericano se ha facilitado la reinscripción de al menos 3,207 compatriotas desde el pasado jueves 18 hasta este domingo.

La fuente detalló que mantienen “horarios de atención extendidos en días laborales y jornadas extraordinarias realizadas durante todo el fin de semana pasado”.

La entidad gubernamental reiteró su compromiso de acompañar a la comunidad salvadoreña en Estados Unidos durante el período de renovación del TPS, por medio de sus colaboradores y con la ayuda de abogados que han sido contratados para fortalecer este esfuerzo.

Asimismo, hizo un llamado a los compatriotas que requieran asesoría y que aún no se hayan reinscrito para que acudan a su consulado más cercano, y les pidió que no se dejen sorprender por personas u oficinas que sean falsos expertos en materia migratoria.

El pasado 8 de enero, la administración de Trump anunció la suspensión del TPS para los salvadoreños, decisión que envuelve un drama social y humano con familias que se enfrentan a una separación.

También revela un impacto económico, porque las remesas que envían sostienen buena parte de la economía de su país, situación que la agencia de medición de riesgos Moody's advirtió recientemente y afectaría también la recaudación de fondos para empresas de Estados Unidos y su gobierno.

El Ejecutivo de El Salvador, la comunidad salvadoreña en Estados Unidos y activistas proinmigrantes batallan para que el Congreso del país norteamericano cree una salida para otorgar la residencia a los amparados en el TPS.

Aunque el TPS fue otorgado por George W. Bush por los terremotos de 2001 que asolaron El Salvador, este dio protección migratoria a otros nacionales que habían llegado décadas antes huyendo de la guerra civil y sus consecuencias.

La prórroga, que todavía está activa, vence el próximo 9 de marzo, y el tiempo de registro para la duodécima y última prórroga terminará el 19 de marzo de 2018, de acuerdo con lo estipulado por el DHS.

La administración Trump también ha cancelado los TPS de Nicaragua y Haití.

Sobre el estatus de Honduras, será la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, quien tenga la última palabra en julio próximo.

El Gobierno de El Salvador anunció recientemente que continuará haciendo gestiones a favor del TPS en el Congreso, pero esta vez junto a otros países beneficiarios del estatus.


18 consulados y la embajada en Washington ya están dando asesoría a los connacionales para registrarse al TPS. 
 

Lee también

Comentarios