Lo más visto

Más de la mitad de votantes de EUA no apoya idea del muro

Encuesta de la Universidad de Quinnipiac muestra también que un 60 % de los votantes encuestados está a favor de que los indocumentados puedan quedarse en EUA con camino a la ciudadanía.
Enlace copiado
Promesa.  Donald Trump prometió construir un muro fronterizo con México y aseguró que el país vecino de EUA pagaría por la obra.

Promesa. Donald Trump prometió construir un muro fronterizo con México y aseguró que el país vecino de EUA pagaría por la obra.

Más de la mitad de votantes de EUA no apoya idea del muro

Más de la mitad de votantes de EUA no apoya idea del muro

Enlace copiado
El 55 % de los estadounidenses está en contra de construir un muro en la frontera con México, una de las propuestas estrella de la campaña electoral del presidente electo Donald Trump, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac difundida este miércoles.

Solo el 42 % de los estadounidenses apoya la idea de construir un muro entre Estados Unidos (EUA) y el país vecino para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, revela la encuesta.

El 60 % de los estadounidenses también se muestra a favor de permitir a los inmigrantes indocumentados quedarse en Estados Unidos ofreciéndoles un camino a la ciudadanía.

Este es el porcentaje más alto que ha conseguido esta propuesta desde que se hizo la pregunta por primera vez en esta encuesta hace cuatro años.

En cambio, el 12 % considera que los inmigrantes indocumentados deberían poder quedarse en el país pero sin poder optar a ser ciudadanos estadounidenses y el 25 % cree que deberían ser deportados.

Durante la campaña electoral, Trump prometió que si era elegido presidente, deportaría a los 11.5 millones de inmigrantes indocumentados que actualmente viven en Estados Unidos y que construiría un muro en la frontera, que haría pagar a México.

Sin embargo, durante su primera entrevista luego de las elecciones el magnate inmobiliario aseguró que su prioridad inmediata será deportar a entre 2 y 3 millones de indocumentados con antecedentes penales o que actualmente se encuentran presos.

Luego habló de atender la seguridad de la frontera con México y que posteriormente decidiría qué hacer con el resto de indocumentados.

Sus propuestas de campaña en temas de inmigración desataron el temor de miles de indocumentados, luego de que Trump ganó la presidencia a la aspirante demócrata, Hillary Clinton.

Por ese motivo, los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras decidieron el lunes pasado sumar esfuerzos para proteger a sus ciudadanos que se encuentran sin documentos ante un eventual aumento de las deportaciones cuando Trump asuma las riendas de la Casa Blanca, el 20 de enero.

“Los cancilleres hicieron un llamado a los guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, a continuar observando y respetando las leyes de ese país (Estados Unidos), a mantener la calma y no tomar decisiones precipitadas que pongan en riesgo su integridad personal, portar los documentos necesarios y acercarse a sus consulados para recibir servicios y protección consular”, dice parte del comunicado emitido por los Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica.

El plan, que incluye el apoyo de México, busca atender a través de la red consular a los ciudadanos de los tres países que lo requieran.

En el caso de El Salvador, el Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó el número telefónico gratuito en Estados Unidos 1-888-30-111-30.

Además, el número +503 7070-1071 para recibir denuncias a través de la red social de WhatsApp. Este último atenderá de lunes a viernes de 6 de la mañana a 5 de la tarde, hora de El Salvador.

Piden retractarse

Por otra parte, Human Rights Watch (HRW) pidió ayer al presidente electo estadounidense que dé marcha atrás en muchas de sus promesas que, según la organización, violarían los derechos humanos y perjudicarían a millones de personas.

Entre otras, HRW expresó su preocupación por las propuestas de Trump en materia de inmigración, refugiados, derechos de las mujeres, salud, libertad de los medios y tortura.

En una carta dirigida al presidente electo, la organización con sede en Nueva York pidió a Trump que rechace y anule varias de las ideas que planteó durante la campaña electoral.

“Como presidente, usted tendrá la responsabilidad de impedir la promulgación de varias promesas y propuestas peligrosas que se hicieron en el curso de la campaña”, señaló el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth.

“Un primer paso será retractarse inequívocamente de esas propuestas, condenar la retórica del odio y los actos cometidos en su hombre y comprometerse a respetar las obligaciones de Estados Unidos bajo las leyes internacionales de derechos humanos y humanitarias”, añadió.

Para la ONG, el plan de Trump para “deportar a millones de inmigrantes pondría a Estados Unidos en camino hacia violaciones masivas de los derechos humanos” y dañaría la seguridad pública, “al promover la discriminación racial, el miedo y la desconfianza hacia la policía”.

Llamado a incluir a los latinos

El alcalde de Doral (Florida), el venezolano Luigi Boria, aseguró que Trump es “consciente de que tiene que incluir a los hispanos en su agenda” y que él influirá desde su posición administrativa para que así sea.

Doral, una ciudad aledaña a Miami, con el 90 % de población hispana, es conocida por su gran comunidad venezolana y ahora también por el Miami Doral Golf Resort & Spa, un lujoso campo de golf y hotel que ha acercado al alcalde Boria al magnate inmobiliario.

El venezolano dijo que buscará “convencer” a Trump de la importancia de la inmigración y del apoyo a América Latina, en especial a países que como Venezuela Cuba, Nicaragua y Ecuador “están subyugados a las dictaduras”.

“Como hay una relación más directa con el señor Trump (hay que) convencerlo de que somos un solo continente, no hay América del Sur o América Central, sino una América que nos pertenece a todos”, agregó.

A Trump le falta “el ingrediente de incluir a la comunidad latina dentro de su gestión y esa es la labor en la que yo quiero de alguna manera convencerlo”, expresó el alcalde.

Boria confía en que el discurso de Trump va a cambiar, porque “él ya no es el candidato (...) y tiene que incluirnos a todos y entender que tiene que darle participación a todos los grupos sociales”.

“De lo contrario le va a ir mal en su gestión”, aseveró Boria.

El alcalde, de origen venezolano e italiano, señaló que hará lo necesario para que Trump tenga en cuenta a la comunidad hispana.

“Esta es una ciudad de inmigrantes y tenemos que lograr que él entienda que nosotros, los hispanos, somos una minoría fuerte y que muchos, quizás, de los votos que él logró, que lo hicieron ganar, también fueron latinos”, manifestó.

Tags:

  • estados unidos
  • muro fronterizo
  • donald trump
  • deportaciones

Lee también

Comentarios