Lo más visto

Más de mil niños se gradúan de curso de resistencia a pandillas en Quezaltepeque (+FOTOS)

El programa GREAT comenzó hace ocho años en cuatro centros escolares. En la actualidad hay más de 80,000 jóvenes que son parte de la iniciativa nacional.  
 

Enlace copiado

- 00:01:39 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Más de mil niños y jóvenes de 16 centros escolares de Quezaltepeque (La Libertad) se graduaron este viernes del primer Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a Pandillas (GREAT, en inglés).


El programa GREAT comenzó hace ocho años en cuatro centros escolares. En la actualidad hay más de 80,000 jóvenes que son parte de la iniciativa nacional.  

Clausuta de programa GREAT en Quezaltepeque.
Autoridades asistieron junto a más de mil niños. Foto de La Prensa/José Cardona


GREAT es parte de los acuerdos de cooperación e inversión que tiene el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajada, en El Salvador, para desarrollar comunidades más seguras. La mitad de los centros escolares en los que el programa se impartió en Quezaltepeque están contemplados dentro del Plan El Salvador Seguro.  Más de 400 instructores en prevención de la violencia han impartido sus enseñanzas a estos menores. 


En la clausura del programa, la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo que las habilidades de la juventud salvadoreña se merecen un espacio para desarrollarse. En enero pasado se realizó la primera graduación de GREAT. 

Clausuta de GREAT en Quezaltepeque.
La embajadora de EUA, Jean Manes se mostró emocionada de compartir con los jóvenes. Foto de La Prensa/José Cardona


Elio Lemus, alcalde de Quezaltepeque, agradeció el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el apoyo económico de la embajada estadounidense. Más de 13 mil oficiales fueron juramentados en Estados Unidos para impartir los planes de estudio de GREAT en distintas zonas.


"En El Salvador hay niños y niñas que dicen no a la violencia porque prefieren algo positivo", señaló la embajadora Manes.  

Clausura del  programa GREAT en Quezaltepeque.
Clausura del programa GREAT en Quezaltepeque. Foto de La Prensa/José Cardona


En el evento de este viernes participó María G., de Plan Internacional, quien es embajadora por un día y acompaña a la embajadora Manes en su agenda de este viernes. Manes se refirió a la niña como una "futura líder".  

María G. es embajadora por un día.
María G. es embajadora por un día. Foto de La Prensa/José Cardona


GREAT comenzó en Phoenix, Arizona (EUA), y está dirigido a fortalecer conductas dentro de los grupos familiares. "A través de programas como este, y otros programas de prevención como las Ligas Atléticas Policiales y los centros de computación juvenil de la PNC, los niños y adolescentes tienen espacios alternativos y actividades de entretenimiento y educación que los ayuda a mantenerse alejados de las actividades delictivas", dijo la representación estadounidense en un comunicado. 

Claudura del programa GREAT en Quezaltepeque
Claudura del programa GREAT en Quezaltepeque


En el evento de este viernes también estuvo presente el jefe en funciones de la delegación PNC La Libertad Norte, inspector jefe Mario Aníbal Nolasco Macal. 
 

Tags:

Lee también

Comentarios