Lo más visto

Más de Departamento 15

Más familias migrantes son detenidas en EUA

La cantidad de centroamericanos aprehendidos por oficiales migratorios creció de gran manera en 2018.

Enlace copiado
Peligro. Menores migrantes hacen el peligroso viaje hacia el norte solos. Otros van junto con sus familias o algún conocido.

Peligro. Menores migrantes hacen el peligroso viaje hacia el norte solos. Otros van junto con sus familias o algún conocido.

Enlace copiado

Mientras la Administración federal de Estados Unidos se enfrasca en discusiones sobre la construcción de un muro "grande y bello" –de concreto o de acero– a lo largo de toda la frontera sur, la detención de familias migrantes está aumentando mes a mes de forma desproporcionada.

Los datos del propio Gobierno demuestran ya un ascenso del 42 % durante el año fiscal 2018, entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, respecto al período anterior (año fiscal 2017).

Además, entre octubre y noviembre pasados fueron detenidas 48,287 familias migrantes, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional.

En todo el año fiscal 2018 fueron arrestadas 107,212 familias migrantes.

El presidente Donald Trump se encuentra en un impase con el Congreso de Estados Unidos debido a los $5,700 millones que él solicita para construir un muro en la frontera y para lo que el presidente esta dispuesto a declarar una emergencia nacional.

Salvadoreños detenidos

Aunque la detención de familias salvadoreñas alcanzó una baja histórica, en el año fiscal 2018 más de 12,000 unidades familiares fueron arrestadas por los oficiales fronterizos.

Además, casi 5,000 menores de edad hicieron el peligroso viaje solos para terminar en las "hieleras" de la frontera, y luego en uno de los centros de detención para migrantes que operan en EUA.

Pero entre salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y mexicanos, el flujo de migrantes irregulares entre México y Estados Unidos se ve acrecentado.

Además, miles de migrantes centroamericanos esperan todavía en Tijuana para pedir asilo y tener una oportunidad al "sueño americano", luego de que la migración evolucionara el 13 de octubre a los éxodos en masa con la salida de caravanas migrantes.

La política de separar familias en la frontera fue usada en 2018 como un intento de desmotivar la migración indocumentada, pero el plan solo resultó en un caos en el que la administración se vio obligada a reunir a los menores que había arrancado de sus padres.

Cuestión de "hombría"

Esta semana, Trump declaró ante la nación que en la frontera sur hay una "crisis humanitaria" que debe ser atendida y debería mejorar con la construcción de la muralla.

"Construiré un gran muro en nuestra frontera sur. Y haré que México pague ese muro", dijo Trump cuando ingresó en la carrera presidencial de 2016.

Pero, hasta este día, los demócratas del Congreso no están dispuestos a entregar un solo centavo para una barrera de concreto, lo que ha provocado un cierre de Gobierno que tiene a los centros de detención de migrantes y a las cortes migratorias en entredicho.

La líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, afirma que para Trump el asunto del muro es algo más personal que tendría que ver, incluso, con su hombría.

Los datos federales también han sido afectados por el cierre de Gobierno y los números publicados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) han sido actualizados hasta el 21 de diciembre, día en que el Gobierno de la potencia económica mundial se quedó sin fondos.

Lee también

Comentarios