Lo más visto

Más de Departamento 15

Más migrantes dejan el sueño americano y piden ser retornados

Más de 300 inmigrantes que forman parte de las caravanas de centroamericanos que han llegado hasta Tijuana, ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos, han solicitado ayuda para poder regresar a sus respectivos países.

Enlace copiado
Migrantes centroamericanos piden ser retornados

Migrantes centroamericanos piden ser retornados

Enlace copiado

Esos inmigrantes "nos han expresado su interés de retornar de Tijuana y estamos coordinando medios de transporte que sean seguros y dignos para ellos", dijo en Ginebra el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Joel Millman.

Sostuvo que la OIM todavía no ha hecho un recuento del número de inmigrantes de distintas nacionalidades centroamericanas que están estancados en Tijuana, pero que diversas fuentes los sitúan entre 3,800 y 4,000.

La organización no aseguró que podrá atender todas las solicitudes de retorno.

El proceso consiste en ofrecer consejo y verificar la situación de los que desean retornar para que evalúen las opciones que tienen antes de tomar una decisión final.

A los que se considera que cumplen con los duros criterios para presentar una solicitud de asilo se les recomienda que lo consideren.

El programa que hace posible estas repatriaciones voluntarias es financiado por el Gobierno de Estados Unidos con un aporte de $1.2 millones, indicó Millman.

Entre las razones que dan los migrantes para querer regresar no solo están el cansancio y la incertidumbre ante los obstáculos para su entrada en Estados Unidos, sino también el desconocimiento casi total con el que se incorporaron en una caravana.

"En las entrevistas que realizamos vemos que muchos no sabían lo duro que sería el recorrido o los riesgos que corrían", explicó el portavoz.

Prácticamente nueve de cada 10 migrantes desconoce en qué consiste el procedimiento para pedir asilo, "lo que indica que la migración económica ha sido un fuerza motora", agregó.

Desde inicios de noviembre, la OIM ha facilitado el retorno de 453 migrantes, de los cuales el 57 % regresó a Honduras, el 38 % a El Salvador y el 5 % a Guatemala.

A 25 niños se les consiguió repatriar en avión.

Atrapados. Los migrantes que lograron cruzar a EUA han sido detenidos de inmediato por autoridades fronterizas, que cuentan con el refuerzo del ejército.

Trasladados de albergue a la fuerza

Los migrantes de la caravana que permanecen en Tijuana fueron ayer prácticamente obligados a cambiar de albergue entre protestas y con algunos en huelga de hambre.

Las decisión la apresuraron las autoridades para prevenir la propagación de enfermedades luego de que las lluvias de los últimos tres días en Tijuana dejaron el centro deportivo Benito Juárez convertido en un lodazal, principalmente el campo de béisbol donde permanecía la mayoría.

"Insistimos en las labores de convencimiento y el diálogo para que acepten ser reubicados y trasladados en los camiones", comentó a Efe una autoridad del municipio de Tijuana.

Dijo que muchos de ellos "estaban renuentes, influenciados por algunos de los líderes que se dedicaron a desinformar a las personas", con el bulo de que se pretendían enviarlos a un centro de detención y no a un albergue techado.

El movimiento en el albergue alertó a algunos centroamericanos, quienes llamaron al resto de los viajantes a trasladarse al "puente" cercano a la garita de El Chaparral, donde un grupo de 15 de ellos iniciaron el jueves una huelga de hambre en demanda de que Estados Unidos agilice sus peticiones de asilo.

“Estoy de acuerdo con el alcalde de Tijuana, tienen un problema y están destinando recursos de los que no disponen, puesto que, además, no sabemos cuándo acabará esta situación”. 
Ken Paxton, fiscal general de Texas

Las autoridades señalaron que los migrantes que permanecían en la unidad deportiva "deberán desocupar y aceptar la reubicación" en un centro de espectáculos denominado El Barretal, en la zona este de la ciudad cerca de la garita de Otay.

El nuevo albergue tiene capacidad para 7,500 personas, de las cuales 3,500 estarían bajo techo y está ubicado a unos 14 kilómetros de distancia de la garita de Otay.

Autoridades federales, estatales y municipales consideraron como "prioritario" reubicar a los migrantes al nuevo albergue, con el fin de garantizar su integridad física.

Sufrimiento. Menores migrantes de Honduras usan bolsas de basura para protegerse del frío y de la lluvia en Tijuana.

Peligran por enfermedades

Las autoridades que ordenaron el traslado precisaron que las actuales condiciones climatológica, lluvias intensas y bajas temperaturas pueden complicar los cuadros de enfermedades respiratorias que presentan cientos de viajantes.

El secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna, dijo que se cortaron los servicios básicos en el interior del albergue para obligarlos a moverse y es una medida de salud en su favor.

Señaló que la unidad deportiva, próxima a unos metros de la línea fronteriza, "se ha vuelto inhabitable por la cantidad de migrantes" y por la característica de ser al aire libre.

Integrantes del Colectivo en Defensa de los Migrantes y los Derechos Humanos informaron que promoverán una sanción para el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, por comentarios contra los migrantes centroamericanos que consideraron "discriminatorios". Gastélum, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), emitió en las últimas semanas mensajes xenófobos y racistas y declaró: "Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera".

"Son una bola de vagos y marihuanos", expresó el funcionario.

Tags:

Lee también

Comentarios