Mayoría apoya que Senado vote por juez nominado por Obama

Una encuesta realizada por CBS y por el periódico The New York Times evidencia que EUA no está de acuerdo con bloqueo republicano.
Enlace copiado
Nominado. El juez de Apelaciones Merrick Garland enfrenta un difícil camino para llegar al Tribunal Supremo.

Nominado. El juez de Apelaciones Merrick Garland enfrenta un difícil camino para llegar al Tribunal Supremo.

Mayoría apoya que Senado vote por juez nominado por Obama

Mayoría apoya que Senado vote por juez nominado por Obama

Enlace copiado
La mayoría de estadounidenses apoyaría que el Senado, de mayoría republicana, vote (ya sea a favor o en contra) del juez nominado por el presidente Barack Obama para llenar la vacante en la Corte Suprema.

Así lo reveló una encuesta publicada el 22 de marzo por CBS y The New York Times.

Según la encuesta, 53 % de norteamericanos considera que el Senado debe votar atendiendo la nominación de Merrick Garland.

La mayoría republicana del Senado y sus líderes han dicho que no votarán, que ni siquiera considerarán la opción, de ninguno de los nominados del presidente Obama y que debe ser el próximo presidente de Estados Unidos (EUA) el que decida en el caso.

El 73 % de los encuestados por CBS y The New York Times considera que esta intransigencia se debe a razones personales y que el tema se ha politizado.

Solo un 25 % respalda los argumentos de los senadores republicanos, que reclaman que el bloqueo se debe a “lo que es mejor para el país”.

En manos de la actual Corte Suprema, que se quedó con ocho jueces desde la muerte del noveno juez Antonin Scalia este año está uno de los casos más importantes de la administración Obama: las medidas ejecutivas de alivio migratorio que Texas y otros 25 estados republicanos bloquearon hace más de un año.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos registró ya su primer empate desde la muerte de Scalia, aunque en un caso que no tiene repercusiones a nivel nacional, pero se evidencia lo que podría pasar con temas más delicados.

Los ocho jueces vigentes emitieron cuatro votos a favor y cuatro en contra. Cuatro de los jueces son conocidos por tener un pensamiento más liberal, mientras que los restantes son conservadores. El voto de Scalia había servido ya de desempate en el pasado, ya que a pesar de decantarse por el lado conservador, solía variar su posición.

Por el momento los jueces no pudieron resolver el caso de dos mujeres de Misuri que demandaron a un banco por exigirles avalar los préstamos de sus parejas. El veredicto fue una sola frase, afirmando estar “equitativamente dividido” y dejó por tanto en pie la decisión de la corte de apelaciones inferior.

Tags:

  • estados unidos
  • tribunal supremo
  • merrick garland
  • barack obama
  • inmigracion

Lee también

Comentarios

Newsletter