Lo más visto

Mayoría de salvadoreños han renovado su DACA

Informe sugiere que altos niveles de violencia en El Salvador mantienen a beneficiarios de Acción Diferida pendientes de renovarla.
Enlace copiado
Beneficio.  Desde que se abrió DACA, los salvadoreños han estado entre los grupos mayoritarios que lo solicitan.

Beneficio. Desde que se abrió DACA, los salvadoreños han estado entre los grupos mayoritarios que lo solicitan.

Mayoría de salvadoreños han renovado su DACA

Mayoría de salvadoreños han renovado su DACA

Enlace copiado
Los salvadoreños amparados en Estados Unidos a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) tienen un índice de renovación de 96 % en ese programa, el más alto comparado con otras nacionalidades. Un total de 20,229 jóvenes salvadoreños ha renovado hasta marzo de este año dicho beneficio.

Un reporte del Instituto de Política Migratoria (MPI, siglas en inglés) refleja que los jóvenes procedentes de El Salvador son los que más han renovado su estatus este año. Le siguen los hondureños, con un 94 %; los guatemaltecos, con un 93 %; y los mexicanos con un 93 %.

Además, el estudio –que está basado en un análisis de los datos de la Oficina de Censos, con datos agrupados entre 2010-2014– concluye que son los niveles de violencia en Centroamérica los que mantienen a los jóvenes enlistándose en el programa temporal.

“Los particularmente altos niveles de violencia para los centroamericanos y mexicanos podría reflejar un más alto temor para enlistarse entre este sector”, dice el informe.

Con este panorama en cuenta, añade el documento, los solicitantes que provienen de El Salvador, Guatemala y Honduras no se arriesgarían a la deportación al no mantener en orden su aplicación.

Los estudiantes indocumentados pueden solicitar la Acción Diferida si tenían menos de 31 años de edad, cuando se anunció este programa entraron a Estados Unidos con menos de 16 años, han vivido desde el 15 de junio de 2007 hasta la fecha en el país, no tienen un récord criminal y no representan una amenaza para el país, según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés). También deben haber estado presentes en el país el 15 de junio de 2012 y al momento de hacer la solicitud.

El MPI calcula que unos 41,000 jóvenes salvadoreños son “inmediatamente elegibles” para el programa en este año, lo que significa que tendrán la edad requerida –15 años– para solicitarlo.

Debido a que la Acción protege de la deportación y además permite tener un trabajo de forma legal, también se evidencia que los individuos que tienen estos beneficios aumentaron “sus oportunidades económicas y sociales”.

El programa fue impulsado por el presidente Barack Obama y comenzó a aceptar solicitudes en agosto de 2012.

Funciona de forma similar al Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés). Protege de la deportación por dos años y no conlleva ningún beneficio migratorio a largo plazo. También otorga permiso de trabajo.

En terreno global, USCIS ha aprobado cerca de 728,000 solicitudes en todo el país. De Texas es de donde más solicitudes de renovación han provenido, con un promedio que supera a la media nacional de 63 %.

Hace unas semanas cumplió cuatro años de lanzamiento, mientras que una extensión propuesta por Obama en 2014 sigue estancada, luego de una decisión empatada del Tribunal Supremo en junio pasado. Cinco millones de personas podrían beneficiarse con la ampliación.

Tags:

  • estados unidos
  • inmigracion
  • indocumentados
  • daca
  • barack obama

Lee también

Comentarios