Lo más visto

Médicos hallan parásitos en el cerebro de un salvadoreño cuando buscaban un tumor

El inmigrante salvadoreño está siendo atendido en la Clínica Universitaria de Stanford, luego de ser detectado con una severa infección de parásitos alojados en su cerebro.

Enlace copiado
Médicos hallan parásitos en el cerebro de un salvadoreño cuando buscaban un tumor

Médicos hallan parásitos en el cerebro de un salvadoreño cuando buscaban un tumor

Enlace copiado

Un inmigrante salvadoreño en Estados Unidos, cuya identidad no fue revelada, ha sido diagnosticado con un caso severo de contagio de parásitos, los cuales se han alojado en su cerebro, ocasionándole síntomas similares a los que provoca un tumor intracraneal.

El caso fue publicado por The New England Journal of Medicine, una revista médica en EUA que señaló que el salvadoreño, de 31 años de edad y que llegó hace seis años a territorio estadounidense, había sido diagnosticado recientemente con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), padecimiento por el cual se mantenía bajo control.

Sin embargo, en las últimas semanas del mes de abril, presentó un cuadro de cefaleas, confusión, desorientación, inestabilidad emocional y desequilibrios emocionales, lo que hizo pensar a los médicos de la Clínica Universitaria de Stanford, en Palo Alto, California, que se trataba de la formación de un tumor cerebral.

Sin embargo, al momento de practicarle las resonancias magnéticas respectivas, los médicos detectaron una inflación de más de 5 centímetros de uno de los hemisferios cerebrales, pero que no se relacionaba a ningún cuerpo o formación extraña en esa región cerebral.

Fue así como detectaron la inflamación provocada por una infección masiva de un parásito protozoario identificado como Trypanosoma Cruzi, el cual puede provocar la enfermedad de Chagas, una padecimiento frecuente en varios países de América Latina.

El parátiso puede ser transferido por insectos y se instala directamente en el área intestinal del cuerpo humano, donde es combatido por el sistema inmunológico. Sin embargo, en el caso de un enfermo de VIH, la falta de defensas corporales puede provocar que el parásito crezca y se expanda a través del torrente sanguíneo, donde puede llegar al cerebro u otros órganos.

La agencia de noticias RT destaca también que, según la revista Live Science, hay un antecedente similar a este caso registrado en 2004, donde también un paciente de VIH terminó con una infección masiva en su cerebro de este parásito.

“Cuando los protozoos invaden el cerebro, se desarrollan abscesos con una mezcla de pus, células inmunes y otras sustancias derivadas de la infección, y este es el caso del paciente latino. La fase aguda de la enfermedad puede transcurrir sin síntomas específicos, solo con fiebre, mientras que la crónica dura años. Por eso no puede descartarse que el paciente se hubiera contagiado antes de que migrara a EE.UU., hace seis años”, señala RT.

Según el Journal Medicine, el paciente comenzó su tratamiento el pasado 10 de mayo con diversos antibióticos de amplio espectro, con los cuales se busca erradicar el parásito para suprimir los síntomas y evitar que se produzca un daño mayor en la corteza cerebral, la cual será examinada posteriormente para calcular los posibles efectos negativos que haya dejado la invasión parasitaria en esa zona.

Tags:

  • Parásitos en el cerebro
  • salvadoreño en Estados Unidos
  • Estados Unidos
  • The New England Journal of Medicine
  • Salud
  • Noticias
  • Internacionales

Lee también

Comentarios