Lo más visto

Medio conservador se queja de prórroga de TPS

Media Research Center (MRC) es un medio conocido por su identidad conservadora. En una columna reciente una de sus periodistas se queja de que el TPS El Salvador se excuse en desastres naturales.
Enlace copiado
Renovación.  Muchos salvadoreños en Estados Unidos han acudido a renovar su Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) desde la semana pasada, cuando se hizo oficial el periodo de reinscripción.

Renovación. Muchos salvadoreños en Estados Unidos han acudido a renovar su Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) desde la semana pasada, cuando se hizo oficial el periodo de reinscripción.

Medio conservador se queja de prórroga de TPS

Medio conservador se queja de prórroga de TPS

Enlace copiado
Brittany M. Hughes, editora asistente de la cadena conservadora estadounidense MRCTV (división de Media Research Center), escribió una columna en la que se queja de la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) para inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos.

“Un terremoto que ocurrió en enero de 2001 es aparentemente una gran excusa para que unos 212,000 salvadoreños que han estado viviendo en los Estados Unidos bajo el TPS desde 2001 se queden en el país. Ese total no incluye a sus hijos nacidos americanos”, dice Hughes en su escrito.

El artículo se llama “Federales culpan a terremotos de 2011 por amnistía para salvadoreños”.

El pasado viernes 8 de julio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés) hizo oficial el anuncio para la décima primera prórroga para el país. Bajo esa medida unos 195,000 salvadoreños pueden trabajar legalmente, pero antes deben completar el trámite de reinscripción, que vencerá este 6 de septiembre.

El DHS citó los terremotos de 2001, que ocurrieron con un mes de diferencia en El Salvador, para extender el TPS. Por este desastre natural fallecieron unos 1,000 nacionales.

La colonia Las Colinas, símbolo del desastre, no volvió a ser lo que era –aún a 15 años– después del alud que la arrasó casi a totalidad.

Según un estudio del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, en las zonas rurales las viviendas son todavía construidas con materiales propensos a derrumbes, como el adobe. Según el recuento de las pérdidas materiales de los terremotos, más de 57,000 viviendas se derrumbaron.

Ambos terremotos dieron un total estimado de pérdidas de $1,603.8 millones, equivalentes al 12.1 % del PIB, 43.5 % de las exportaciones y al 75 % del Presupuesto General de la Nación para 2001, según una pieza de correspondencia remitida a la Asamblea Legislativa en febrero de 2011.

“Pero si un terremoto de hace 15 años no es razón suficiente para darle a estos salvadoreños el permiso, el DHS tuvo una letanía casi risible de otras razones por qué El Salvador no puede repatriar a sus propios ciudadanos, incluyendo: huracanes, inundaciones, actividad volcánica, más terremotos, una epidemia en el café, violencia entre pandillas, desempleo, corrupción”, entre otros, dice Hughes.

En junio, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó el último informe sobre el Estado de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe (SOFI 2015), en el que concluyó que entre 2005 y 2007 El Salvador tenía 700,000 personas subalimentadas, sobre todo en el área rural.

Esto por las sequías que tuvo el país entre 2014 y 2015, además del impacto de la roya (a lo que Hughes llamó “epidemia del café”) en 2013.

“Francamente si estas son razones legítimas para que los salvadoreños no puedan retornar a su propio país, entonces parece realmente algo criminal que la mitad del mundo subdesarrollado no haya recibido también esta generosa protección”, dice de forma sarcástica la columna.

El Gobierno de Estados Unidos otorga TPS a ciudadanos de países que están en un conflicto armado en curso (una guerra civil), un desastre natural (un terremoto, huracán o erupción) o una epidemia. Todas condiciones de carácter temporal.

Tags:

  • estados unidos
  • prorroga tps
  • dhs
  • terremotos

Lee también

Comentarios