Menos detenidos y más deportados en frontera EUA-México

Un activista analiza que la baja de las detenciones y el alza en deportaciones muestran que la administración Trump se enfoca en deportar lo más pronto a los inmigrantes irregulares con alguna falta criminal.
Enlace copiado
Menos detenidos y más deportados en frontera EUA-México

Menos detenidos y más deportados en frontera EUA-México

Menos detenidos y más deportados en frontera EUA-México

Menos detenidos y más deportados en frontera EUA-México

Enlace copiado
Menos inmigrantes salvadoreños han sido aprehendidos por autoridades de Migración en Estados Unidos mientras intentaban ingresar al país de forma irregular, pero las deportaciones de connacionales van en aumento. Además, desde 2014 la variante histórica ha cambiado y México ha desbancado a Estados Unidos en cantidad de salvadoreños deportados.

Para Salvador Sanabria, director de la organización El Rescate (Los Ángeles, California), este entramado de números se traduce en algo muy simple: el presidente Donald Trump está cumpliendo con vaciar centros de detención “para cumplir la meta de los 3.5 millones que Trump quiere deportar durante su primer mandato de cuatro años”.

Según el último reporte de datos de la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés), 3,213 unidades familiares de salvadoreños fueron detenidas en la frontera en enero. Esto es una disminución con respecto a diciembre, cuando estas detenciones sí registraron una leve alza.

También hubo menos menores no acompañados detenidos. En enero hubo 1,172 arrestos de estos niños, que se enfrentan a los peligros de la migración solos. En diciembre se contaron más de 2,000.

En cuanto a deportaciones, desde el 26 de enero hasta el 24 de febrero, 1,736 compatriotas han sido repatriados desde Estados Unidos. 1,820 volvieron desde México, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). Del 1.º al 25 de enero, la tendencia era menor. Trump tomó la presidencia el 20 de enero. Cinco días después firmó una orden ejecutiva que agilizaba las deportaciones y ampliaba las prioridades para deportación.

“Eso demuestra que la operación de vaciar las prisiones de los detenidos con penas de prisión y detenidos por (Migración) por crímenes o faltas graves ha dado inicio”, explicó Sanabria.

Cambia la dinámica migratoria

Los números demuestran que el mapa de las migraciones ha cambiado en los últimos años ya que la deportación de salvadoreños desde México ha superado por mucho a las que se ejecutan desde EUA.

El punto de cambio viene de 2014, según números mostrados a periodistas por cancillería en una conferencia de prensa. Ese fue el año en el que una ola sin precedentes de menores no acompañados llegó a la frontera buscando asilo. El Gobierno mexicano y el estadounidense formularon el Plan Frontera Sur, por el que activistas señalaron que México le hace “el trabajo sucio” a Estados Unidos, deteniendo y expulsando inmigrantes antes de que puedan alcanzar la frontera entre los dos países.

Según las leyes estadounidenses, el asilo solo puede solicitarlo una persona que se presente en la frontera ante una autoridad de Migración.

Los titulares de Estado y Seguridad de la administración Trump aceptaron recientemente esa cooperación para “contrarrestar la inmigración irregular” asegurando la frontera de México con Guatemala.

“Reconocemos la cooperación existente (...) asegurando la frontera sur de México (y) colaborando con los esfuerzos de Guatemala, Honduras y El Salvador (...)”, dijeron en un comunicado conjunto.
 

Tags:

  • estados unidos
  • deportados
  • frontera
  • mexico
  • menores migrantes

Lee también

Comentarios

Newsletter