Lo más visto

Menos migrantes llegaron a destino

Informe también reveló que más de la mitad de cruces ilegales de la frontera son descubiertos.
Enlace copiado
Esfuerzo.  El Gobierno de Estados Unidos ha centralizado esfuerzos en contra de la migración irregular.

Esfuerzo. El Gobierno de Estados Unidos ha centralizado esfuerzos en contra de la migración irregular.

Menos migrantes llegaron a destino

Menos migrantes llegaron a destino

Enlace copiado
Poco más de la mitad de las personas que cruzaron ilegalmente la frontera el año pasado fueron detenidas, según un informe encargado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que también reveló un fuerte descenso en la cantidad de gente que logra ingresar a Estados Unidos sin autorización.

El informe comprobó que 54 % de las personas que ingresaron ilegalmente fueron pilladas en 2015. Esa es una cifra mucho más baja que 81 % que reportó el mismo organismo usando otro método para hacer el recuento.

El informe de 98 páginas fue completado en mayo, pero el DHS se abstuvo de hacerlo público. La Associated Press consiguió una copia a través de un funcionario gubernamental involucrado con temas de la frontera, que pidió no ser identificado.

El informe ofrece alguna de la información más detallada que hay sobre las medidas tomadas para asegurar la frontera con México, uno de los caballitos de batalla de la campaña presidencial de Donald Trump, quien plantea construir un muro a lo largo de toda la frontera de 1,954 kilómetros. Incluye abundante material que permite decir que se han logrado grandes progresos, pero que todavía falta mucho por hacer.

Señala que 170,000 personas evitaron a la Patrulla Fronteriza, comparado con las 210,000 del año previo y los 1.7 millones de 2005. La cifra aumenta si se incluye a aquellos que no fueron detectados en los cruces fronterizos o que ingresaron por vía marítima, que es responsabilidad de otras agencias del DHS pero no de la Patrulla Fronteriza. Al sumar a esos inmigrantes, un total de 200,000 personas lograron eludir los controles el año pasado; 260,000 en 2014 y 1.9 millones en 2005.

El marcado descenso de ingresos ilegales durante la última década coincide con los enormes incrementos al presupuesto de seguridad fronteriza, que alcanzó los $14,000 millones anuales. El reporte resalta las consecuencias más graves que se han impuesto a los inmigrantes que entran sin autorización durante ese lapso, incluso penas carcelarias.

Expertos migratorios también señalaron el declive en oportunidades laborales desde la recesión que comenzó a final de 2007. Sin embargo, los marcados descensos de ingresos ilegales han continuado en los años recientes pese a la mejoría en la economía.

“Esta es la primera evidencia sólida que tenemos de que la estructura fronteriza de los últimos 20 años ha representado una diferencia importante para desalentar y reducir los ingresos ilegales a través de la frontera sur”, dijo Edward Alden, del Consejo de Relaciones Exteriores.

El DHS dijo el jueves que el reporte era “una herramienta suministrada por una organización investigadora” para desarrollar medidas más confiables de seguridad fronteriza, y que su metodología requería refinamiento.

“El DHS no cree que su difusión vaya a ser de beneficio público y que sería irresponsable elaborar políticas u otros juicios sobre un análisis que es incompleto y sigue siendo un trabajo en progreso”, dijo la portavoz Marsha Catron.

La tasa de capturas de la Patrulla Fronteriza en la frontera con México fue de 55 % en 2014 y de 36 % en 2005, de acuerdo al reporte preparado para el DHS por parte del Instituto de Análisis de Defensa, una organización de Investigación que recibe fondos federales.

La Patrulla registró una mejoría de 11 puntos en 2014, luego de años de ganancias lentas.

Tags:

Lee también

Comentarios