Lo más visto

Menos salvadoreños buscaron la ciudadanía estadounidense en 2014

Tomar la ceremonia de naturalización para acceder al derecho al voto en noviembre de este año es clave.
Enlace copiado
Juramento de Alianza a EUA.  La ciudadanía ofrece nuevos derechos y privilegios a los inmigrantes. También conlleva a nuevas responsabilidades.

Juramento de Alianza a EUA. La ciudadanía ofrece nuevos derechos y privilegios a los inmigrantes. También conlleva a nuevas responsabilidades.

Menos salvadoreños buscaron la ciudadanía estadounidense en 2014

Menos salvadoreños buscaron la ciudadanía estadounidense en 2014

Enlace copiado
El total de inmigrantes salvadoreños que están buscando convertirse en ciudadanos estadounidenses bajó en un 15 % en 2014 con respecto a 2013 y en un 6.52 % comparado a 2012, según reflejan las estadísticas publicadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés) en agosto.

De los 653,416 inmigrantes de diferentes nacionalidades que buscaron hacerse ciudadanos en 2014, un 15 % era originario de México. Le siguieron –con 6 %– los de la India; 4 % de este total fueron cubanos, que continúan su flujo hacia Estados Unidos por el beneficio que les ofrecen las actuales leyes federales. El Salvador se ubicó en los últimos lugares, con un total de 2 % de naturalizaciones en 2014, al igual que Haití.

California, Florida, Texas y Nueva York son los estados en los que viven la mayoría de inmigrantes que se han hecho ciudadanos. El Anuario de Estadísticas de Inmigración de 2014 (que recoge datos de este orden desde 2005) refleja que un total de 15,598 compatriotas cumplieron en 2014 con todos los requisitos para celebrar su ceremonia de naturalización y tomar a Estados Unidos como su propio país. Estos salvadoreños podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones generales del 8 de noviembre.

Al hacerlo pasan a ser partidarios de los mismos derechos, beneficios y responsabilidades que un estadounidense de nacimiento, entre estos el derecho al voto y la posibilidad de “pedir” legalmente a sus familiares, según DHS.

Para naturalizarse se debe haber sido residente permanente por al menos cinco años o haber estado casado al menos tres años con un ciudadano estadounidense. Se debe ser mayor de edad, tener conocimiento básico del Gobierno, presencia física en el país, poder leer, escribir y hablar un nivel básico de inglés –menos algunas excepciones– según se detalla en la web del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, siglas en inglés).

El mismo compilado de información estadística retrata que 189 inmigrantes salvadoreños obtuvieron un estatus de “afirmativo de asilo” en 2014. Además, 184 connacionales obtuvieron un “permiso de asilo defensivo”.

Tags:

  • salvadoreños
  • inmigrantes
  • ciudadania
  • estados unidos

Lee también

Comentarios