Lo más visto

Mexicano cumplirá 15 años de cárcel en Nueva York por trata de personas

El hombre obligaba a sus víctimas a trabajar como prostitutas.
Enlace copiado
Mexicano cumplirá 15 años de cárcel en Nueva York por trata de personas

Mexicano cumplirá 15 años de cárcel en Nueva York por trata de personas

Enlace copiado
El mexicano Paulino Ramírez Granados fue condenado hoy a cumplir 15 años de prisión tras declararse culpable en Nueva York de traer mujeres a Estados Unidos bajo engaño para luego obligarlas a trabajar como prostitutas.

De acuerdo con la fiscalía federal, Ramírez Granados, miembro de una familia que operaba una red de trata de blancas, con sede en Tlaxcala (México), fue sentenciado además a cumplir cinco años bajo supervisión después de que salga de la cárcel.

También deberá pagar 1.229.760 dólares en retribución a una de las víctimas.

La fiscalía indicó además en un comunicado que Ramírez Granados, de 39 años y que se declaró culpable de tráfico humano en julio del año pasado, es el último miembro de la misma organización criminal en ser sentenciado en este caso desde 2013.

El fiscal del distrito este de Nueva York, Robert L. Capers, recordó que Ramírez Granados, junto con otros miembros de su familia, trajeron numerosas mujeres jóvenes desde México a EE.UU, entre el 2000 y el 2010, y las obligaron, bajo amenaza y uso de la violencia, a trabajar como prostitutas en Nueva York y otros lugares.

Indicó además que los hombres de esta banda hacían promesas de amor y matrimonio a las mujeres con el fin de establecer una relación con ellas y convencerlas de venir a este país para hacer dinero y enviar a sus familiares en México.

Destacó que de acuerdo con la investigación, estas mujeres eran sometidas rutinariamente a actos de violencia, amenazas y abuso sexual de parte de los traficantes.

Ramírez Granados, según el comunicado, embarazó a una de las víctimas y le amenazaba con que nunca volvería ver a su hijo si no continuaba trabajando como prostituta.

"Hicieron promesas de que podríamos escapar de la pobreza si trabajábamos como prostitutas. Pero eso nunca ocurrió. Los únicos que escaparon de la pobreza fueron ellos (Ramírez Granados y los coacusados en este caso) a través de mi esclavitud y de otras mujeres", indicó en el comunicado una de las víctimas.

El fiscal federal señaló además que desde 2009 las autoridades estadounidenses colaboran con las mexicanas en iniciativas contra el tráfico humano, que han resultado en enjuiciamientos exitosos en ambos países.

De acuerdo con Capers, esos esfuerzos han resultado en procesos judiciales exitosos tanto en México como en EE.UU., lo que incluye enjuiciamientos de más de 50 acusados en múltiples casos en Nueva York, Georgia, Florida y Texas desde el 2009.

Tags:

  • trata de personas
  • méxico
  • estados unidos
  • inmigración

Lee también

Comentarios