Lo más visto

Más de Departamento 15

México y EUA se comprometen a reforzar trabajo en materia migratoria

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense manifestó su gratitud con las autoridades mexicanas y aseguró que el Gobierno de su país tiene a la migración como un tema importante en su agenda.
Enlace copiado
México y EUA se comprometen a reforzar trabajo en materia migratoria

México y EUA se comprometen a reforzar trabajo en materia migratoria

México y EUA se comprometen a reforzar trabajo en materia migratoria

México y EUA se comprometen a reforzar trabajo en materia migratoria

Enlace copiado
México y Estados Unidos se comprometieron hoy a reforzar la seguridad en la frontera y a continuar trabajando en el tema migratorio, en el marco de una reunión entre el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson, y la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu.

"Dialogamos sobre cómo enfrentar mejor los retos de fenómeno migratorio, sobre estrechar nuestra cooperación para que nuestra frontera sea cada vez más suficiente, más ordenada, más segura, y sobre todo sea un punto de encuentro de prosperidad", dijo Ruiz Massieu en un mensaje a medios.

La reunión se realizó en la Ciudad de México, donde Johnson se encuentra de visita por tercera vez. El secretario estadounidense manifestó su gratitud con las autoridades mexicanas y aseguró que el Gobierno de su país tiene a la migración como un tema importante en su agenda.

"Es importante, tanto para el pueblo mexicano como para el estadounidense, saber que nuestra sociedad conduce a la prosperidad de ambas naciones", sostuvo.

México es un país de tránsito para los migrantes, en su mayoría centroamericanos, que todos los días cruzan el país en su afán de llegar a los Estados Unidos. En los últimos meses, la ciudad fronteriza de Tijuana se ha visto desbordada por el creciente arribo de haitianos que esperan conseguir permisos humanitarios para ingresar al país de norte.

Aunque no se refirieron específicamente a ese tema, Ruiz Massieu y Johnson señalaron que ambos gobiernos hacen lo posible para que el tránsito en la frontera sea legal.

"Diariamente, más de un millón de personas y 437.000 vehículos cruzan esa frontera de forma legal, segura y ordenada. Así nuestros países están cambiando paradigmas", dijo la canciller mexicana.

Ambos funcionarios enfatizaron la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales entre sus países, no sólo para hacer frente al fenómeno migratorio, sino también para mantener e incrementar el comercio.

"Los más de 3.000 kilómetros de frontera son más que una línea divisoria, son un hilo conductor que nos mantiene unidos y una fuente de prosperidad", señaló Ruiz Massieu, quien agradeció que la actual administración estadounidense reconozca "las valiosas aportaciones" de los migrantes y la comunidad mexicana en ese país.

Por su parte, Johnson dijo que México y Estados Unidos intercambian "miles de millones de dólares" todos los días tanto en comercio como en turismo, puesto que el país latinoamericano es el principal destino de los viajeros estadounidenses.

"El mensaje que tengo para ambas naciones es que cuando trabajamos en equipo, en amistad, nuestros dos países son más prósperos y más seguros", finalizó.

Tags:

  • méxico
  • estados unidos
  • migración
  • triángulo norte

Lee también

Comentarios