"Mi candidatura es para unir a todos los latinos"

La compatriota emigró a los diez años junto a su familia. Desde las limitaciones económicas se forjó un camino que la llevó a dos de las mejores universidades de Estados Unidos: Stanford y Princeton.
Enlace copiado

"Mi candidatura es para unir a todos los latinos"

"Mi candidatura es para unir a todos los latinos"

"Mi candidatura es para unir a todos los latinos"

"Mi candidatura es para unir a todos los latinos"

"Mi candidatura es para unir a todos los latinos"

Enlace copiado
En marzo de 2013 dos salvadoreños competirán por ser concejal del distrito 9 en L.A. Ana Cubas dice que está preparada para ser la primera salvadoreña en llegar a ese puesto.

{comillas}{icomillas}En la ciudad de Los Ángeles, los salvadoreños han estado desde hace muchos añosy nunca han podidoelegir un representante.”{/icomillas}{/comillas}

Llegó a Estados Unidos a los diez años, sin documentos, junto con su familia, desde Texistepeque, Santa Ana. Su padre fue jornalero y su madre doméstica, pero Ana Cubas se considera un ejemplo del sueño americano, ya que tuvo la oportunidad de educarse. Tiene más de 14 años de experiencia en análisis de presupuesto estatal y de la ciudad, por lo que se considera con las credenciales necesarias para ser elegida en marzo de 2013 como concejal por el distrito 9 de Los Ángeles, que incluye a una amplia zona que va desde el Staples Center, la Universidad del Sur de California, el Coliseo Memorial hasta el sur de la ciudad. Por ese puesto compite otro salvadoreño, Ron Góchez.

¿Quién es Ana Cubas y cómo llega a Estados Unidos?

Tenía 10 años cuando llegué a Estados Unidos, en agosto de 1981. Vine de la manera en que muchos de los inmigrantes vienen a Estados Unidos: sin documentos. Mi familia y yo estuvimos en Los Ángeles, fui a las escuelas públicas, me gradué de secundaria; luego fui a la universidad de California, en Berkeley, también tengo una maestría en planificación regional y urbana de la Universidad de Princeton. Trabajé en Washington D. C. cuando el presidente Bill Clinton estaba en la presidencia, en el Departamento de Educación; luego trabajé en Sacramento en la legislatura estatal haciendo análisis del presupuesto, haciendo recomendaciones a la legislatura. Luego regresé a Los Ángeles y comencé a trabajar haciendo análisis del presupuesto de la ciudad. Luego empecé a trabajar para el concejal Alex Padilla y luego para José Huizar. Por eso pienso que soy la candidata más calificada. Que sea yo salvadoreña es muy importante porque la historia de mi familia es una historia de inmigrantes, del sueño americano, que yo creo que muchos de los residentes del distrito número 9 pueden entender y saber que yo los represento.

Ahora tenemos a dos salvadoreños compitiendo por esa misma posición…

El otro candidato, Ron Góchez, él es mitad mexicano y mitad salvadoreño. Para mi es algo muy bonito que haya salvadoreños que se están postulando, Ron Góchez no ha recaudado fondos, mucha gente piensa que tiene buenas intenciones; pero no es un candidato competitivo. La gente dice que él no está preparado, no tiene la experiencia como yo la tengo para ser concejal. Yo sé que él ha sido maestro y tiene conexiones en la comunidad; pero él nunca ha trabajado en la alcaldía, nunca ha visto el presupuesto de la ciudad de Los Ángeles. Yo he establecido dos escuelas y he manejado entre 40 y 60 maestros, mi nivel de experiencia es más alto.

Mi candidatura se trata de quién es el candidato más calificado, para ser una buena concejal o un buen concejal, y yo pienso que mi experiencia en la alcaldía, de 14 años, me permite conocer bien el presupuesto. Trabajé en el distrito escolar de Los Ángeles para José Huizar, cuando él era superintendente. Trabajé para una organización que fundó dos escuelas públicas; una de ellas se llama Monseñor Óscar Romero. Pienso que tengo mucha experiencia trabajando en la comunidad, especialmente las inmigrantes. En la ciudad de Los Ángeles los salvadoreños han estado desde hace muchos años y nunca han podido elegir un representante.

Háblenos de su propuesta para el distrito.

Mi candidatura es de unidad, unir a los centroamericanos, los salvadoreños, a todos los latinos. Necesitamos que nuestros hermanos mexicanos y chicanos nos ayuden. También significa unirnos con nuestros hermanos afroamericanos. Aunque en el distrito la población es 80% latinos, hay muchos afroamericanos que votan mucho y mi campaña se trata de unificarnos con ellos y mejorar el distrito. Mi plataforma tiene cuatro puntos: cómo mejorar la situación económica, atraer más trabajos al área. Tengo un plan para atraer más industrias limpias a este distrito, para que den trabajo a los residentes. En el distrito 9 hay mucha gente muy humilde que vive ahí, pero se van a otras partes al trabajo. Hay muchas propiedades que están abandonadas y no va a costar mucho a las empresas para establecer sus industrias. También propongo mejorar los corredores, las calles principales del distrito, como Broadway, Alameda, Figueroa; que se miran abandonadas, sucias, que la ciudad no les ha puesto mucha atención. El presupuesto de la ciudad es de $7,000 millones y ese dinero se reparte de forma igual en los 15 distritos, por lo cual no hay razón para que el distrito 9 tenga menos servicios que otras zonas.

¿Qué le parece el hecho de que en estados como Virginia y Maryland ya hay salvadoreños como oficiales electos?

He tratado de entender eso. Aquí en Los Ángeles yo entiendo por qué no. Antes la comunidad salvadoreña no se ha unificado y ese es un problema, por eso siempre digo que el enfoque de mi campaña va a ser unificar a los centroamericanos, a los mexicanos, a los afroamericanos, colaborar con otras personas y de esa manera lograr un escaño en el concejo. Entiendo muy bien por qué en la ciudad de Los Ángeles ha sido imposible elegir a un salvadoreño, los que se han postulado antes no tenían las calificaciones, aunque tenían buen corazón y buenas intenciones, nunca había habido un salvadoreño que conozca la alcaldía como yo la conozco.

A usted se le considera una persona cercana al alcalde Antonio Villaraigosa...

Lo he conocido durante mucho tiempo, le he ayudado en su campaña. Hace cuatro años me nombró en una comisión de la ciudad, he sido su aliada y espero que él me apoye. Tenemos amistad y relación positiva.

Tags:

  • California
  • Los Ángeles
  • distrito 9
  • Ana Cubas
  • Ron Góchez
  • salvadoreños
  • inmigrantes

Lee también

Comentarios

Newsletter