Miami recibe a los primeros cubanos varados en Costa Rica

Los cubanos estarán llegando por grupos de 200 personas. Se cree que casi 8,000 quedaron varados en Costa Rica cuando Nicaragua les impidió el paso por su territorio.
Enlace copiado
Enlace copiado
La comunidad cubana en Miami recibió este fin de semana al primer grupo de connacionales varados en Costa Rica que cruzó por estos días la frontera con México después de una travesía de semanas por Centroamérica.

Joel Blanco fue uno de los cubanos que llegaron el sábado por la noche al Aeropuerto Internacional de Miami. Las cámaras de Noticiero Univisión 23 captaron el momento en el que, entre lágrimas, se reunió con dos de sus hermanos.

Pese a que el llanto y la emoción no permitieron a Joel dar declaraciones, su hermano dijo estar agradecido con Costa Rica y Estados Unidos por haber hecho realidad el encuentro entre ambos.

El gobierno de la ciudad de Miami y las autoridades escolares del condado Miami-Dade han instado al gobierno federal a ayudar con recursos para socorrer a estos nuevos inmigrantes, que se prevé llegarán en su mayoría al sur de Florida.

Alberto Carvalho, superintendente de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, dijo que desde julio pasado recibieron unos 4,000 niños cubanos e instó al gobierno federal a apoyar “su educación”.

El distrito escolar tiene “una responsabilidad moral y legal de recibir a estos menores inmigrantes”, aseguró Carvalho.

En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Miami, Tomás Regalado, quien advirtió que no dispone de fondos para acoger a los cubanos.

El viernes, los primeros 180 de cerca de 8,000 cubanos varados en Costa Rica llegaron a Texas desde México, la mayoría en autobuses, y algunos en avión.

“‘Soy cubano y quiero asilo político’ es lo único que tienen que declarar en las oficinas de Inmigración”, relató sobre el proceso de refugio Ruiz, miembro de una entidad de apoyo. Después los conecta con La Cubanísima, un negocio que les ofrece el transporte “a la puerta de su casa” en los diferentes destinos en Estados Unidos.

Un viaje desde Laredo hasta Miami puede, por ejemplo, costar hasta $300, con baño y comida incluida, explicó Ruiz.

De esta forma, en pocas horas, la mayoría de estos refugiados emprendieron su viaje principalmente a Florida, pero también a California, Nueva Jersey y Kentucky, contaron algunos de ellos.

Otras familias cubanas en Miami aún esperan dar la bienvenida a parientes que protagonizaron un drama de dos meses, desde que Nicaragua les prohibió el 15 de diciembre el paso por su territorio aludiendo riesgos a la seguridad y soberanía. La negativa provocó que se acumularan en Costa Rica unos 7,800 cubanos.

Tags:

  • miami
  • cubanos
  • migrantes
  • crisis

Lee también

Comentarios

Newsletter