Migrantes con TPS pueden pedir residencia

Los solicitantes ya no tienen que salir de suelo estadounidense para hacerlo.
Enlace copiado
Población.  Se estima que en Estados Unidos viven aproximadamente 2 millones de inmigrantes salvadoreños.

Población. Se estima que en Estados Unidos viven aproximadamente 2 millones de inmigrantes salvadoreños.

Migrantes con TPS pueden pedir residencia

Migrantes con TPS pueden pedir residencia

Enlace copiado
Los inmigrantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua que poseen Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que viven en los circuitos seis y nueve de Estados Unidos y que no tengan órdenes de deportación ni antecedentes penales podrán solicitar la residencia de forma inmediata sin necesidad de tener que salir de suelo estadounidense. El Gobierno federal tiene hasta el 29 de junio para apelar la decisión.

De acuerdo con una nota de Univisión, las dos formas mediante las cuales podrán solicitar su residencia permanente es si están casados con un ciudadano estadounidense o si tienen un hijo mayor de 21 años estadounidense. En cualquiera de los dos casos, deben ser los parientes de esa nacionalidad quienes soliciten el ajuste de estatus para sus familiares que cumplan con las condiciones antes descritas.

La razón por la que no tienen que salir de Estados Unidos para ajustar su estado migratorio es porque el proceso que siguieron para otorgarles el TPS equivale a una entrada legal a ese país, así lo dictaminó la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones en el estado de Washington, en una demanda que fue interpuesta por Jesús Ramírez y Bárbara López.

Según explicó el abogado de Inmigración Víctor Nieblas, “este es un regalo grandísimo para las personas que viven en el circuito nueve y en el circuito seis, porque se elimina ese requisito de salir del país para arreglar su situación migratoria”.

Los circuitos seis y nueve incluyen los estados de Washington, Montana, Idaho, Las Vegas, California (el que tiene mayor población salvadoreña), Oregón, Arizona y Alaska.

El abogado Nieblas, consultado sobre los pasos a seguir, hizo un llamado importante a quienes viven en ambos circuitos: “Vayan a ver ya a un abogado, antes de que las cosas vuelvan a cambiar, porque con el nuevo presidente (Donald Trump) todo es un riesgo”.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter