Migrantes de C. A. buscan más refugio en México

La agencia ACNUR, de la ONU, estima que México podría recibir 20,000 peticiones para final de año.
Enlace copiado
Migrantes de C. A. buscan más refugio en México

Migrantes de C. A. buscan más refugio en México

Migrantes de C. A. buscan más refugio en México

Migrantes de C. A. buscan más refugio en México

Destino.  Varios inmigrantes esperan para abordar un tren con destino a la frontera entre México y Estados Unidos, ayer.

Destino. Varios inmigrantes esperan para abordar un tren con destino a la frontera entre México y Estados Unidos, ayer.

Enlace copiado
Los pandilleros llegaron el otoño pasado en motocicleta, armados y enmascarados, hasta una casa en el norte de Honduras. Llevaron una sombría advertencia para los ocupantes: Dejen la ciudad en 24 horas, si no... Laura María Cruz Martínez, otra madre soltera y los nueve niños a su cargo llenaron bolsas a toda prisa con ropa y objetos personales y salieron camino de la frontera antes del amanecer, dejando su casa.

LEA TAMBIÉN: ESTA ES LA HISTORIA DE UNA FAMILIA SALVADOREÑA QUE VIVE BAJO UN ÁRBOL EN MÉXICO

Nueve meses más tarde vuelven a estar juntas en dos apartamentos contiguos de un barrio obrero en el este de Ciudad de México. No siempre ha sido fácil adaptarse a esta megalópolis de más de 20 millones de habitantes.

Los 11 consiguieron el pasado marzo estatus de refugiado y asilo en México. Eso los convierte en parte de una creciente oleada de refugiados de Honduras, El Salvador y Guatemala que se instalan allí en lugar de intentar llegar a Estados Unidos, al que muchos ven como cada vez más hostil.

PODRÍA INTERESARLE: “SER DEPORTADO FUE LO MEJOR QUE ME HA PASADO. AUNQUE TU JAULA SEA DORADA, SIGUE SIENDO UNA PRISIÓN”

México recibió en 2015 3,424 solicitudes de estatus de refugiado, una cifra que subió a 8,794 solicitudes el año pasado. Las peticiones ya han superado ese ritmo en 2017, con 5,464 solo entre enero y mayo.

Casi todos los aspirantes llegan del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, donde las pandillas aterrorizan a la población.

La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que México podría recibir 20,000 peticiones para final de año.

“Estamos hablando de enteras familias, de enteras generaciones hasta 12 o 15, 17 miembros que llegan a la frontera sur de México”, indicó Francesca Fontanini, portavoz de ACNUR.

Belice, Costa Rica y Panamá también registraron un aumento a más de 4,300 solicitudes de asilo el año pasado de personas que huían de El Salvador, Honduras y Guatemala.

LEA TAMBIÉN: SÁNCHEZ CERÉN PIDE A SENADOR DE EUA PROMOVER EL TPS

El año pasado, México concedió estatus de refugiado a uno de cada tres solicitantes del Triángulo Norte, según datos del Gobierno. Otros cientos de personas recibieron solo permiso para quedarse. En Estados Unidos, por el contrario, las personas de esos países tienen algunas de las tasas más altas de solicitudes denegadas, en torno al 80 %, según un análisis del Transactional Records Access Clearinghouse en la Universidad de Syracuse.
 

Tags:

  • Mexico
  • Centroamerica
  • refugiados
  • inmigracion
  • migrantes

Lee también

Comentarios

Newsletter