Loading...

Fallecen 7 migrantes de El Salvador, Honduras y Cuba en accidente de tránsito en México

Al menos seis fallecidos y 15 heridos se reportan en el percance, donde un bus cayó 30 metros en un barranco, en el estado de San Luis Potosí.
 

Enlace copiado
Miembros de Protección Civil de San Luis Potosí y rescatistas atendieron el percance en el que se reportan víctimas de El Salvador, Honduras y Cuba. Foto cortesía.

Miembros de Protección Civil de San Luis Potosí y rescatistas atendieron el percance en el que se reportan víctimas de El Salvador, Honduras y Cuba. Foto cortesía.

Enlace copiado

La mañana del miércoles 25 se registró un accidente de tránsito en la carretera San Luis Potosí-Zacatecas, en el municipio potosino de Mexquitic, en México. Reportes de las autoridades de Protección Civil municipal contabilizaron seis fallecidos y al menos 15 heridos. Entre las víctimas se encuentran migrantes de El Salvador, Honduras y Cuba.

El bus en el que se trasladaban estas personas cayó por un precipicio de aproximadamente 30 metros de altura, luego de que sufriera desperfectos mecánicos y chocara contra una valla. Reportes preliminares indican además que el conductor habría huído de la escena.

"La autoridad migratoria informa que, hasta el momento, siete personas extranjeras han fallecido, entre ellas una mujer embarazada, y se mantiene atento de la salud de las que aún se encuentran hospitalizadas", expuso el Instituto Nacional de Migración (INM) en sus redes oficiales.

Medios mexicanos reportaron que agentes del Instituto Nacional del Migrante de México (INM) se habrían presentado al lugar para conocer la situación de los migrantes.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí primero notificó 15 heridos y seis muertos, al asegurar que "todos" eran inmigrantes de "Honduras, El Salvador y Cuba".

Hasta el momento, se desconocen las identidades y el origen de las víctimas mortales, dentro de las cuales se encuentran 4 mujeres y 2 hombres. Entre los lesionados, algunos de gravedad, se encuentran niños y muchos fueron trasladados a hospitales del sector.

La Cancillería salvadoreña tampoco ha informado hasta el momento sobre la situación en la que se encontrarían las personas afectadas en el percance.

En su última actualización, el estado subió a 19 la cifra heridos, que ahora reciben atención en el Hospital Central y el Hospital de Soledad.

El INM confirmó ahora una cifra superior de fallecidos, sin detallar sus nacionalidades.

El instituto "mantiene constante comunicación con las representaciones consulares de Guatemala, El Salvador y Honduras, y apoyará en la repatriación de los cuerpos y servicios funerarios", prometió en sus redes sociales.

El incidente refleja el peligro que afrontan los migrantes en su tránsito por México, donde apenas este lunes murieron siete migrantes hondureños en un naufragio en las costas de Veracruz, en el Golfo de México.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

En tanto, México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.
Mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, la CBP ha contabilizado más de 1 millón migrantes interceptados en la frontera sur estadounidense.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines