Miles de “soñadores” urgen a Trump que prolongue DACA en quinto aniversario

El DACA es otro programa que está en la cuerda floja con el Gobierno de EUA.
Enlace copiado
Enlace copiado
Entre gritos de “Trump, escucha, el pueblo está en la lucha”, miles de activistas y “soñadores” se manifestaron ayer en decenas de ciudades de Estados Unidos para urgir al presidente Donald Trump mantener el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en su quinto aniversario.

“Somos gente trabajadora, no le venimos a robar a nadie. Lo único que queremos es dignidad”, explicó a Efe en una concentración frente a la Casa Blanca Cindy Monje, nacida en Guatemala y participante en este programa que ha protegido a 800,000 jóvenes indocumentados de la deportación.

Bajo la lluvia en la capital estadounidense y junto a medio millar de personas, Monje dijo que “sin el DACA, cobraría menos que el salario mínimo, que es poco más de $7 la hora”.

“Trabajé mucho tiempo de mesera y me pagaban $2 o $3. Vivía de propinas”, agregó.

El programa, que da protección temporal a los jóvenes que llegaron al país como indocumentados siendo niños, conocidos como “soñadores”, fue impulsado por el gobierno del demócrata Barack Obama mediante una orden ejecutiva firmada en agosto de 2012.

Marchas similares tuvieron ayer lugar en San Francisco, Phoenix, Nueva York y Chicago, con el objetivo común de exigir al presidente Trump y los republicanos en el Congreso que mantengan el programa y defender sus buenos resultados y la contribución económica de estos jóvenes.

Con la victoria del republicano Donald Trump en las presidenciales de 2016 y su discurso de mano dura contra la inmigración ilegal, los “soñadores” han visto cómo volvía a complicarse su futuro.

Pese a que Trump ha prometido tratar el tema del DACA “con corazón” y ha reconocido que es uno de los problemas “más difíciles” que enfrenta, lo cierto es que no ha tomado una decisión final.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter