Ministerio de Relaciones Exteriores brinda recomendaciones ante redadas en Estados Unidos

La entidad recomienda tener a la mano el número del consulado salvadoreño más cercano y evitar firmar documentos sin antes contar con asesoría legal
Enlace copiado
Ministerio de Relaciones Exteriores brinda recomendaciones ante redadas en Estados Unidos

Ministerio de Relaciones Exteriores brinda recomendaciones ante redadas en Estados Unidos

Enlace copiado
El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador publicó en su página de Facebook algunos consejos y aclaraciones para los salvadoreños en Estados Unidos ante la detención de migrantes irregulares en ese país. Las redadas han causado alarma entre los extranjeros, sobre todo centroamericanos, que residen en la nación norteamericana. 

Estos son los consejos y aclaraciones publicados por el ministerio:

1. Las autoridades de inmigración buscan asegurar y deportar únicamente a unidades familiares, niños y adolescentes que hayan ingresado de manera irregular durante los años 2014 y 2015 a los Estados Unidos de América y ya cuentan con una orden final de deportación.

2. Por su seguridad, tenga siempre consigo los números telefónicos de familiares cercanos, de su abogado (si lo tuviera) y del consulado de El Salvador más cercano. Es importante que estas personas sepan de su detención para que puedan darle seguimiento a su caso y velar por que siempre sean respetados sus derechos.

3. Ante una detención por un agente de inmigración, guarde la calma. Si tiene documentos migratorios, muéstrelos; si no los tiene, solicite inmediatamente que se notifique de su detención a su abogado y al consulado de El Salvador más cercano y, de ser posible, pida hablar con ellos.

4. Los agentes de inmigración deben mostrarle una orden firmada por un juez para poder ingresar a su casa. Si no la tienen, usted no tiene la obligación de abrir la puerta.

5. Evite confrontaciones o firmar documentos sin contar antes con la debida asesoría legal.

6. Si bien este es un procedimiento administrativo que realiza el gobierno de los Estados Unidos, los agentes de inmigración tienen la obligación de respetar sus derechos fundamentales, así como brindarle un trato digno a usted y a sus familiares, especialmente cuando se trata de niños.

Tags:

  • ministerio de relaciones exteriores
  • redadas
  • estados unidos
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter