Ministro cree que están preparados para recibir a pandilleros deportados

El ministro de Seguridad invitó a no preocuparse por los retornos masivos que pretende efectuar el Gobierno de EUA.
Enlace copiado
Ministro cree que están preparados para recibir a pandilleros deportados

Ministro cree que están preparados para recibir a pandilleros deportados

Ministro cree que están preparados para recibir a pandilleros deportados

Ministro cree que están preparados para recibir a pandilleros deportados

Registro.  Ministro de Seguridad dijo que todos los deportados que estén vinculados a la MS-13 serán registrados y tendrán seguimiento policial.

Registro. Ministro de Seguridad dijo que todos los deportados que estén vinculados a la MS-13 serán registrados y tendrán seguimiento policial.

Enlace copiado
El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo ayer que “no hay que alarmarse” por los recientes anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las deportaciones masivas que pueden ocurrir durante la lucha en contra de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13).

Luego aseguró que están listos para recibir a los pandilleros deportados.

“Hay que señalar que ante los anuncios más recientes del señor presidente de Estados Unidos, por supuesto que tenemos que prepararnos, pero tampoco debemos esperar una situación masiva (...) Debemos de ver esto con mucho detenimiento, no alarmarnos y estar preparados”, dijo el ministro.

El argumento que el ministro ofreció, para no encender las alarmas, es que las autoridades de El Salvador se han preparado para recibir y dar seguimiento a los deportados con antecedentes, con las facultades que otorga el decreto Disposiciones Especiales para Recepción de Deportados Pandilleros.

“Ante esa situación y por los anuncios por parte del presidente de Estados Unidos, lo necesario era prepararnos. Contamos ya con una herramienta legal y con procedimientos y personal calificado para la tarea”, dijo Ramírez Landaverde.

Entre algunas de las disposiciones está el registro actualizado que la Policía Nacional Civil (PNC) llevará de cada retornado que tenga antecedentes criminales en Estados Unidos.

Otra es la imposición a cada retornado para que se presente a los juzgados y subdelegaciones policiales que se encuentren más cercanas a su domicilio a firmar cada 15 días o cada mes.

En caso de que los retornados dejen de llegar a los juzgados para firmar, los jueces emitirán órdenes de capturas y luego los retornados serán sometidos a medidas de internamiento. En internamiento, los deportados pasarán por procesos de educación.

En ese decreto también se establece que la Dirección General de Migración y Extranjería es la responsable de realizar controles migratorios a todos los deportados con antecedentes, en el momento en que llegan al país

El ministro también dijo que otra de las razones por las que el país no debe alarmarse es porque la MS-13 es transnacional. Según el ministro, eso significa que si Estados Unidos propicia una deportación masiva, El Salvador no recibirá a todos los miembros de la estructura, sino solamente a los salvadoreños vinculados a esa pandilla. “Tampoco debemos esperar una situación masiva o que van a ser retornados a El Salvador todos los miembros de esta organización criminal. La MS-13 es una organización transnacional y en Estados Unidos no la componen únicamente los salvadoreños, sino que hay más centroamericanos... Entonces no tenemos porque recibir a toda esa población”, dijo.
 

Tags:

  • deportaciones
  • deportaciones masivas
  • pandillas
  • Ramirez Landaverde

Lee también

Comentarios

Newsletter