Lo más visto

Más de Departamento 15

Minnesota: Promueven ley de salud entre latinos

Grupos de apoyo están intensificando esfuerzos para informar a poblaciones difíciles de contactar sobre el MNsure, el programa estatal de mercados de seguros médicos en Minnesota, pero llevar el mensaje a los hispanos puede ser un desafío sin ayuda de organizaciones comunitarias confiables, sobre todo en áreas rurales de Minnesota.
Enlace copiado
Enlace copiado
Por eso, cuando funcionarios de MNsure quisieron enseñar a hispanos en el sur de Minnesota cómo registrarse en el programa, acudieron a personas como Charlie Mandile, reportó la Radio Pública de Minnesota. Él es un experto que habla español y goza de la confianza en comunidades latinas en las áreas de Faribault y Northfield.
 
Los hispanos son aproximadamente 5% de la población de Minnesota, pero representan más de 13% de los habitantes del estado sin seguro médico.
 
Mandile es el director ejecutivo de HealthFinders, una organización sin fines de lucro que tiene clínicas en Faribault y Dundas y que recibió $32,000 para explicar MNsure a los hispanos.
 
"Cuando la gente siente que no puede conseguir acceso a servicios, acuden a nosotros, no a una nueva estructura ni a un nuevo portal en la internet", dijo Mandile. "Ellos quieren cobertura para sus hijos si son elegibles, pero a veces hay temor, preguntas como : "¿No debería registrar a toda la familia? ¿Puedo registrar solamente a mis hijos?"
 
La campaña de MNsure incluye comerciales televisivos en la cadena televisiva en español Univision, y anuncios radiales locales. Los anuncios explican que hay más de 10,000 razones para registrarse para seguro médico.
 
Mandile dijo que muchos latinos en el sur de Minnesota están familiarizados con el término "Obamacare", pero o saben exactamente lo que es. Así que él está realizando reuniones, recorriendo barrios y teniendo encuentros personales cara a cara en escuelas, clínicas y centros comunitarios en el condado rural Rice.
 
Esos esfuerzos son los que necesitan muchos hispanohablantes para entender — y eventualmente confiar en — la ley de salud, Mary Seinko, directora de promociones de MNsure.
"No se trata de llegarles una o dos veces con nuestras campañas y gestiones", dijo. "Es más bien 10, 11, 12 veces antes de poder esperar resultados reales".

Tags:

  • minnesota
  • reforma de salud
  • obamacare
  • registro
  • hispanos

Lee también

Comentarios