Lo más visto

Más de Departamento 15

Muere otro salvadoreño bajo custodia de ICE

Las muertes de indocumentados en custodia de ICE van aumentando.
Enlace copiado
Muere otro salvadoreño bajo custodia de ICE

Muere otro salvadoreño bajo custodia de ICE

Muere otro salvadoreño bajo custodia de ICE

Muere otro salvadoreño bajo custodia de ICE

Acceso.  Empleados y alrededor de 1,500 usuarios se vieron afectados por el bloqueo de acceso a la torre del ISSS.

Acceso. Empleados y alrededor de 1,500 usuarios se vieron afectados por el bloqueo de acceso a la torre del ISSS.

Enlace copiado
Medios estadounidenses reportan la muerte del décimo inmigrante irregular desde el 1.º de octubre pasado, mientras estaba bajo la custodia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), al tiempo que los fallecidos en las manos de la agencia van en aumento.

Esta vez se trata de Carlos Mejía Bonilla, de 44 años, identificado como un inmigrante salvadoreño que vivía bajo condición irregular, de acuerdo con información de The Huffington Post.

El compatriota fue admitido en un hospital por un sangrado gastrointestinal el 8 de junio pasado y murió dos días después, según el mismo periódico que toma los datos de un comunicado del ICE.

La dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) respondió que se ocupa de forma seria de los inmigrantes que tienen problemas de salud.

Sin embargo, la agencia ya ha sido señalada en el pasado por haber sido negligente en cuanto al trato que dan a los inmigrantes bajo custodia.

En tanto, según la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, en Estados Unidos hay de momento “una serie de especulaciones que tienen que ver con el endurecimiento de medidas por parte del Gobierno de Estados Unidos”.

Consultada ayer, en conferencia de prensa, sobre la aprobación en la Cámara de Representantes de una ley que castigaría con más años de cárcel a los inmigrantes que reingresen a Estados Unidos de forma ilegal, nada más respondió que “no hay ningún cambio en la legislación”.

La ley Kate y el retiro de fondos federales a las “ciudades santuario” fueron aprobados en la cámara baja del Congreso, hecho que fue celebrado por el presidente Donald Trump.

La administración Trump quiere sentar un precedente para desmotivar de la migración irregular.

Sin embargo, la viceministra externó: “La ley migratoria sigue siendo la misma, sigue siendo igual, y nosotros, desde la red consular, estamos siempre alertas de que se respete el proceso”.

De forma contradictoria expresó que “la situación en EUA ha cambiado”, y reconoció que “las decisiones del nuevo Gobierno están en hacer cumplir con sus leyes migratoria con mayor rigor que en años anteriores y que las posibilidades de poder establecerse en EUA son menores”.
 

Tags:

  • migracion en la era Trump
  • salvadorenos en el exterior
  • comunidad de salvadorenos
  • Ley Kate
  • ciudades santuario
  • cancilleria salvadorena
  • ICE
  • migra

Lee también

Comentarios