Lo más visto

Más de Departamento 15

Mujer atropellada en NY hizo posible cirugía de corazón de niños en El Salvador

Evelyn Rodríguez murió arrollada este viernes en Long Island, Nueva York, en el mismo lugar en el que su hija fue asesinada por pandilleros salvadoreños. Ella había decidido honrar a su hija ayudando a salvar la vida de dos niños en El Salvador. Y lo logró. 
 

Enlace copiado
Captura de pantalla de videoconferencia con Rodríguez y Alvarado.

Captura de pantalla de videoconferencia con Rodríguez y Alvarado.

Enlace copiado

Dos niños salvadoreños con enfermedades del corazón fueron salvados gracias al esfuerzo de Evelyn Rodríguez, la madre de Kayla Cuevas, la adolescente de 16 años que fue brutalmente asesinada por pandilleros de la MS-13 en Long Island, Nueva York, Estados Unidos, en 2016. 

Rodríguez murió este viernes atropellada en Long Island durante una conmemoración por el asesinato de su hija, que fue ultimada junto a su compañera de escuela y mejor amiga, Nisa Mickens, de 15 años.  

Luego de que su hija fuera asesinada, la mujer se unió a una fundación en Brentwood que trabaja tanto en Estados Unidos como en El Salvador para ayudar a menores con cardiopatías, y hace solo unas semanas había participado en una emotiva videoconferencia con las madres de los dos niños que ayudó de forma desinteresada. 

Los pandilleros que asesinaron a Kayla y Nisa fueron identificados como salvadoreños por las autoridades de Long Island. El hecho estremeció no solo a la ciudad, sino a todo el país, luego de que el presidente Donald Trump invitara a Rodríguez y a Elizabeth Alvarado, madre de Nisa, a su primer gran discurso sobre el Estado de la Nación en enero pasado. 

Las familias de las dos chicas se convirtieron entonces en el rostro del sufrimiento dejado por la violencia de la MS-13 en Nueva York. Varios políticos y medios de EUA dijeron que Rodríguez y Alvarado estaban siendo usadas por Trump y su agenda anti-inmigrante, pero Rodríguez afirmó que todo lo que le interesaba era que el Gobierno tuviera fondos económicos para atender las necesidades de los jóvenes estadounidenses. 

Su bondad llegó hasta El Salvador

Rodríguez atravesó el dolor de enterrar a su hija junto a compañera de escuela. En marzo de 2017, cuando un grupo de pandilleros fue apresado y acusado por los asesinatos en Long Island, ella dijo que era un día de "celebración", pero triste porque su hija no estaba más con ella, reportó CBS Nueva York.  

"Mi hija Kayla tenía sueños, y se los quitaron. Es correcto, son animales, en cómo matan a estos niños, cómo los torturan. Como padres, tenemos que aguantar ese dolor todos los días. Mi hija se graduaría en unas semanas", dijo Rodríguez en mayo pasado, justo al lado del presidente Donald Trump en una reunión sobre la MS-13 que tuvo una increíble cobertura en medios de Estados Unidos. 

Pero Rodríguez no guardó rencor. Lejos de eso, honró la vida de su querida hija donando para la cirugía de Ricardo Adonay Murga, de 2 años, y Johana Elizabeth Reyes, ambos de El Salvador.

Ellos tuvieron cirugías a corazón abierto entre junio y julio de este año, dijo News Day, de Long Island. 

En una sentida videoconferencia, Rodríguez -junto a Alvarado- pudo ver a los dos menores y rompió en llanto al recordar que a Kayla le encantaba ayudar niños. 

Rodríguez murió este viernes por la tarde al ser atropellada luego de discutir con un conductor que no ha sido identificado. Estaba preparando un memorial para el aniversario de muerte de su hija.  

Trump da sus condolencias

"Mis pensamientos y oraciones están con Evelyn Rodríguez esta tarde, junto con su familia y amigos. Descansa en paz, Evelyn", tuiteó el presidente Trump al enterarse de la noticia este viernes por la noche.  

Tags:

  • Evelyn Rodríguez
  • Elizabeth Alvarado
  • Kayla Cuevas
  • Nisa Mickens
  • Long Island
  • Brentwood
  • Nueva York
  • MS-13

Lee también

Comentarios