Lo más visto

Más de Departamento 15

NY: Comienza juicio por registros en la calle

Muchos de los 5 millones de neoyorquinos a quien la policía detuvo en la calle, interrogó y a veces registró durante los últimos 10 años fueron seleccionados indebidamente debido a su raza, afirmaron el lunes abogados de los cuatro hombres que alegan haber sido parados ilegalmente. Los abogados de la Policía de Nueva York respondieron que los agentes tienen que estar presentes donde están los delincuentes y que la delincuencia es abrumadora en los vecindarios de minorías.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un juicio civil que comenzó el lunes en un tribunal federal de Manhattan examinará la controversial táctica, que se ha convertido en un punto de mucho roce en la ciudad y que ha llevado a manifestaciones multitudinarias, audiencias en el Ayuntamiento y a que candidatos a la alcaldía pidan una reforma. La demanda, que ahora es colectiva, solicita que una persona designada por el tribunal supervise cambios en cómo la policía para a la gente en la calle.
 
La sala del tribunal estaba repleta el lunes y los que se oponen a la práctica policial realizaron manifestaciones por la tarde frente al edificio. El reverendo Jesse Jackson observó las declaraciones iniciales el lunes y dijo después a los reporteros fuera del tribunal: "Escuché la racionalización y la justificación más que la explicación de las autoridades municipales. No lo niegan. Lo justifican".
 
Se espera que el juicio dure un mes.
 
El alcalde y el jefe de la policía dicen que la táctica es una herramienta que salva vidas y protege contra el crimen que ha llevado la delincuencia a niveles bajos históricos.
 
Pero Darius Charney, el abogado de los cuatro hombres que presentaron la demanda en 2008, dijo que lo que la policía hace es parar ilegalmente a personas y tienen que reformarla. Charney dijo que muchas de las paradas eran "una experiencia aterrorizante y degradante" para "miles, quizás millones" de neoyorquinos.
 
Charney, del Centro de Derechos Constitucionales, calificó las paradas de "arbitrarias, innecesarias e inconstitucionales" y prometió que los demandantes mostrarán al juez "testimonios poderosos y pruebas estadísticas" de que a los neoyorquinos los paran rutinariamente en la calle sin sospecha alguna.
 
En el juicio se escuchará el testimonio de varios hombres negros e hispanos que dicen que fueron parados debido a su raza, además de agentes de policía y criminalistas que han estudiado las estadísticas.

Tags:

  • Nyeva york
  • juicio civil
  • registro
  • raza
  • calle
  • policia

Lee también

Comentarios