NY intenta responder a demanda de carné identidad

El documento permitirá a indocumentados en la ciudad más poblada de Estados Unidos ingresar a edificios municipales e identificarse ante la policía local.
Enlace copiado
Enlace copiado
La ciudad de Nueva York busca recursos para contratar más personal, captar voluntarios y lograr más centros que procesen la nueva tarjeta municipal de identidad tras la enorme demanda por conseguirla, en gran parte generada por inmigrantes sin autorización que necesitan un documento para identificarse.

Más de 160,000 personas están ahora en espera hasta que llegue su cita para tramitar la tan deseada tarjeta y algunas esperas en estos momentos son de hasta siete meses, dijeron varios funcionarios el lunes.

"No hay porque desesperarse", comentó el concejal Mark Levine durante una rueda de prensa el lunes. "Sabemos que este es un proceso largo pero estamos intentando expandir los servicios para reducir el número de personas en espera".

El carné municipal permitirá a los más de 500,000 inmigrantes que viven ilegalmente en la ciudad obtener acceso a edificios públicos, abrir una cuenta bancaria en ciertas cooperativas e identificarse ante agentes de policía si éstos los paran. También garantizará descuentos para obtener ciertas medicinas y precio reducido o entrada gratuita en importantes instituciones culturales de la ciudad.

Muchos inmigrantes sin autorización carecen de documentos identificativos. Uno de los mayores beneficios del carné es que les permitirá entrar en las escuelas públicas de sus hijos.

Varios concejales y los dirigentes de la red de bibliotecas públicas de la ciudad hablaron el lunes del éxito de la iniciativa y de la "increíble" respuesta que ha recibido.

La tarjeta pudo solicitarse por primera vez en enero y, en las últimas semanas, largas filas podían verse en bibliotecas o puertas de organizaciones comunitarias de Queens, Brooklyn o el Bronx, donde los inmigrantes esperaban horas para tramitar el documento o para tan sólo obtener una cita con un funcionario municipal que realizará el trámite.
Interesados en obtener el carné pueden solicitarlo a través de internet.

"La ciudad está buscando recursos para agilizar el proceso", dijo a la AP el concejal dominicano Ydanis Rodríguez.

La tarjeta no servirá como licencia de conducir y no será reconocida por agencias federales. Todos los neoyorquinos son elegibles para obtener el documento si tienen más de 14 años y pueden demostrar su identidad y que residen en la ciudad.

Tags:

  • estados unidos
  • inmigracion
  • indocumentados
  • nueva york
  • cedulas

Lee también

Comentarios

Newsletter