Lo más visto

NYT: Violencia de pandilla salvadoreña invade ciudad de Long Island

Cuatro adolescentes fueron asesinados en las últimas semanas y autoridades sospechan de miembros de la Mara Salvatrucha.
Enlace copiado
NYT: Violencia de pandilla salvadoreña invade ciudad de Long Island

NYT: Violencia de pandilla salvadoreña invade ciudad de Long Island

NYT: Violencia de pandilla salvadoreña invade ciudad de Long Island

NYT: Violencia de pandilla salvadoreña invade ciudad de Long Island

Enlace copiado
Cuatro adolescentes han sido asesinados en el transcurso dos semanas en Brentwood, una ciudad de 28 kilómetros cuadrados y poco más de 60,000 habitantes ubicada en Long Island, Nueva York, y las autoridades apuntan el dedo hacia miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), según un reportaje publicado por el periódico The New York Times el 2 de octubre.

Desde 2009 la pandilla con raíces en Los Ángeles y El Salvador ha acechado al pequeño poblado y sus elementos han sido acusados de al menos 14 asesinatos, según documentos de corte y policiales revisados por el Times.

La nota titulada "'Siguen encontrando cuerpos', la violencia de las pandillas en ciudad de Long Island enciende debate sobre migración" remarca que la tensión entre los residentes va en aumento debido a que algunos creen que el aumento de migrantes centroamericanos va en proporción al aumento del control de las pandillas.

El 68 % de los residentes de Brentwood es de origen latino, y más de 17,000 son salvadoreños.

El departamento de policía del condado de Suffolk ha aumentado los patrullajes y ha jurado acabar con la mara realizando inspecciones casa por casa. El distrito estudiantil de Brentwood también está en la mira porque algunos de los estudiantes podrían estar afiliados a la MS-13.

En la Escuela Secundaria de Brentwood los administradores reconocen que "entre 20 y 25 estudiantes podrían presentar afiliación a alguna pandilla". Esto dificulta el trabajo de las autoridades escolares y policiales. En adición a esto hay leyes federales que impiden excluir a los jóvenes del sistema educativo por este tipo de sospechas, recordó el Times.

"Los jóvenes son el blanco. Están intentando encontrar algún tipo de seguridad para ir a la escuela. Al estar allí, siempre tienen que estar mirando por encima del hombro para ver quién camina cerca", dijo a The New York Times la madre de una de las adolescentes asesinadas este mes.  

El pasado 13 de septiembre Nisa Mickens, de 15 años, y su amiga Kayla Cuevas, de 16 años, fueron asesinadas. Sus cuerpos fueron encontrados cerca de una escuela. A la siguiente semana y a tres kilómetros de distancia los restos de dos adolescentes más, identificados como Óscar Acosta, de 19 años, y Miguel García, de 15 años, fueron descubiertos.

Según el periódico estadounidense la banda tiene presencia en Suffolk desde 1998 e incluso está organizada en clicas, siendo una de ellas "Los Brentwood Locos Salvatruchas" que realizan extorsiones, robo, tráfico de drogas, y matan a miembros de pandillas rivales.

Si desea leer el reportaje completo en inglés de The New York Times vaya a ‘They Keep Finding Bodies’: Gang Violence in Long Island Town Fuels Immigration Debate

Tags:

  • brentwood
  • long island
  • estados unidos
  • mara salvatrucha

Lee también

Comentarios