Lo más visto

Más de Departamento 15

Niegan asilo a salvadoreños en EUA

Francisca y Armando son dos salvadoreños que emprendieron el viaje a Estados Unidos junto con su hija de 14 años y su hijo de 18 años. Huían del país que los vio nacer.
Enlace copiado
Niegan asilo a salvadoreños en EUA

Niegan asilo a salvadoreños en EUA

Enlace copiado
A Francisca le mataron un hijo y a su hija menor la intentaron violar los pandilleros, esa es la razón por la que esta familia decidió huir a Estados Unidos en busca de asilo. Con certificado de defunción en mano y el reporte  policial de intento de violación de su hija  le fue denegada la oportunidad de ser escuchada para recibir un asilo que podría mantener a salvo a su familia y obtener la anhelada paz.

Human Rights First, una organización sin fines de lucro que vela por los derechos de los migrantes, informó el pasado miércoles 3 de mayo, sobre un reporte de 125 casos denegados de migrantes que van en busca de asilo en EUA.

Dentro de estos casos hay familias provenientes de El Salvador, Colombia, Guatemala, México y Turquía a quienes se les negó el ingreso por la zona fronteriza en Arizona, California y Texas, según una publicación del New york Times.

Según la organización, si un persona solicita asilo y muestra un temor real de retornar a su país, el oficial de migración debe procesar una entrevista y conceder la petición de asilo con un juez. Sin embargo según datos de USCIS son 38 mil personas las que han optado por esta decisión desde octubre de 2016 hasta marzo de 2017.

Shaw Drake, investigador principal de Human Rights First, afirma que "Hemos documentado docenas de casos en los que personas que buscan protección contra la violencia y la persecución han sido rechazadas ilegalmente. Estas acciones de los agentes fronterizos estadounidenses no sólo violan las leyes estadounidenses y los compromisos de los tratados, sino que ponen en peligro la vida de las personas enviándolas a manos de perseguidores, traficantes o cárteles ", según declaraciones publicada en página web de la organización Human Rights First.

Las probabilidades de ser aprobada para migrantes provenientes de México y Centroamérica es aún mucho menor, solo el 10% y 23% han sido aceptadas desde el 2011, según un estudio estadístico de investigadores de la Universidad de Syracuse, según publicación del New York Times.

Al ser denegada solicitud, estas familias deben ser deportadas a su país de origen.

Mientras tanto, Francisca tuvo que regresar a México al no ser escuchada y aceptada su solicitud, de lo contrario iba a ser deportada con su familia a El Salvador. Lle tocó quedarse con su hija de 14 años en un albergue para mujeres, y Armando con su hijo de 18 años, en un albergue para hombres, ambos ubicados en la misma calle.

Tags:

  • migración
  • asilo

Lee también

Comentarios