Niña con parálisis cerebral va a hospital para una operación, ahora enfrenta deportación

No le importó a Migración su condición médica, la arrestan y procesan. 

Enlace copiado
La niña Rosa María Hernández de diez años fue arrestada por migración después de una operación de la vesícula en Corpus Christie, Texas. (foto suministrada)

La niña Rosa María Hernández de diez años fue arrestada por migración después de una operación de la vesícula en Corpus Christie, Texas. (foto suministrada)

Enlace copiado

Aurora Cantú conducía su auto de Laredo a Corpus Cristi para llevar a su prima, la niña Rosa María Hernández de diez años a una operación de la vesícula, cuando se encontraron con un retén de la Patrulla de Caminos.

Nunca pensaron que la menor estaba a punto de caer en manos de migración.

“Durante la parada, los agentes de la Patrulla de Caminos les pidieron su documentación migratoria. Cantú no tuvo ningún problema porque es ciudadana estadounidense pero la niña, quien fue traída por sus padres a los Estados Unidos cuando tenía tres meses de nacida, solo llevaba una carta de los doctores mostrando la cita para la cirugía”, dice el abogado en migración Alex Gálvez.

“Los de la Patrulla Fronteriza, las dejaron ir pero dos oficiales las siguieron en otro vehículo hasta el Hospital de niños Driscoll de Corpus Christi”, precisa.

La niña se encuentra delicada de salud.
La niña se encuentra delicada de salud.

El mismo miércoles 24 de octubre, a “Rosita”, como la llama su familia, los doctores la intervinieron para quitaron la vesícula.

Mientras tanto los oficiales de la Patrulla Fronteriza permanecían en el hospital. Montaron guardia afuera de la sala de operaciones y después a la entrada del cuarto de recuperación.

“Un día más tarde, cuando los médicos la dieron de alta. El 25 de octubre se la llevaron detenida por no tener papeles a un albergue para niños en San Antonio, Texas”, cuenta el abogado.

Y remata indignado diciendo que “no es posible que el gobierno gaste tantos recursos en poner bajo custodia a una niña que no representa peligro y que tiene parálisis cerebral”.

“Parece ser que el mensaje para los inmigrantes indocumentados es que la piensen dos veces antes de ir a un hospital, porque esa visita al doctor puede causar su deportación”, alerta.

Una familia sumida en la angustia

La madre de “Rosita” está devastada y mortificada. Su voz a través del hilo telefónico transmite angustia.

“Por mi mente nunca pasó que Migración la fuera a detener en el camino. ¡Ay Dios! En lugar de hacerle un bien, le hice un mal. Pero ya no podíamos esperar, tenía mucho dolor en la vesícula”, dice Felipa Hernández, la progenitora.

Admite que se siente desesperada. “Nunca habíamos estado separadas. Ella nació con parálisis cerebral. Tiene diez años pero actúa como una niña de seis”, dice.

Los Hernández emigraron de Nuevo Laredo, México hace 11 años. Son padres de tres hijas, de 11, 10 y 9 años. “Rosita es la de en medio. Solo la más chica nació aquí en Texas”, dice la madre.

César Hernández, el padre de la niña está muy deprimido.

“Él trabaja en lo que le salga, limpiando yardas. Hace poco Migración lo agarró por manejar sin licencia. Lo dejaron salir bajo palabra”, explica Felipa Hernández.

La niña Rosa María Hernández quien sufre parálisis cerebral fue arrestada al salir de una operación en la vesícula por ser indocumentada.(foto suministrada).
La niña Rosa María Hernández quien sufre parálisis cerebral fue arrestada al salir de una operación en la vesícula por ser indocumentada.(foto suministrada).

El proceso para que la menor vuelva a casa

El abogado Gálvez dice que con el apoyo de la abogada texana Leticia González esperan conseguir que el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) les entregue a la niña y llevarla de regreso a sus padres.

“Confío en Dios que nos las entreguen.Es mucho el dolor de estar separada de mi hija. No puedo parar de llorar”, dice la madre.

Gálvez comenta que cuando la progenitora se enteró de lo que había pasado con su hija, a las cuatro de la mañana llamó al Show de Piolín que conduce Eddie El Piolín Sotelo. “El Piolín me contactó a mi. Por fortuna ya tuvimos la experiencia de un caso similar con Brandon, el muchacho que sobrevivió al camión de la muerte en Texas, a quien también Migración mandó a un albergue, y después de unas semanas, conseguimos que se lo entregaran a su padre indocumentado en Colorado”, comenta.

El defensor critica duramente la forma de operar de Migración. “Cómo es posible que arresten y procesen a una niña con parálisis cerebral. Esas acciones solo llevan el propósito de hacer sufrir a las familias y hacerlos sentirse derrotados.Los abogados de migración ya no nos damos abasto con tantos abusos que están ocurriendo contra los inmigrantes en esta administración”, señala.

La versión de la Patrulla de Caminos

A través de un comunicado, la Patrulla de Caminos de Laredo  respondió que ellos están comprometidos a hacer cumplir las leyes de migración.

“Los viajeros que pasan por las inspecciones de migración en sus puntos de revisión son inspeccionados amplia y rápidamente. En este caso, dos individuos, una menor y su prima adulta se acercaron al puesto de revisión en la autopista 59 al este de Laredo, Texas”, dijeron.

Precisaron que una investigación de migración en ambos individuos revelaron que la menor estaba indocumentada en los Estados Unidos.

“Debido a su condición médica, los agentes de la Patrulla Fronteriza la escoltaron a ella y a su prima al hospital de Corpus Christi para que pudiera recibir cuidado médico apropiado”, señalaron.

Justificaron su arresto al decir que acataron las leyes de migración de los Estados Unidos que los autoriza a que una vez que la niña fue dada de alta por los médicos, se le procesó. “El Consulado de México fue informado de la situación con la Patrulla Fronteriza del sector de Laredo”, indicaron.

Hospitales no darán acceso a la ‘Migra’

En California, no se ha sabido de arrestos de inmigrantes indocumentados en hospitales. Sin embargo, el gobernador Jerry Brown acaba de hacer ley la medida SB613 que echó abajo ciertas provisiones en las leyes estatales que obligaban a que los hospitales cooperaran con los oficiales de migración para arreglar la deportación de inmigrantes bajo su cuidado.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter