Lo más visto

Más de Departamento 15

Niños piden reforma migratoria en Congreso

Líderes empresariales expresaron el jueves su optimismo sobre la posibilidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria en 2014 después de que la mayoría republicana en la cámara baja dijera la víspera que no abordará el tema este año, pero activistas expresaron su frustración de diferentes maneras, incluso una procesión de niños en los pasillos de la sede legislativa.
Enlace copiado
Enlace copiado
Decenas de niños provenientes de varios estados del país entregaron numerosas tarjetas hechas a mano de feliz cumpleaños en la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano por Ohio John Boehner, y en las que le pidieron que aborde cuanto antes la reforma migratoria.
 
La oficina del republicano, que cumplirá 64 años el 17 de noviembre, permaneció cerrada pese a que la multitud llamó a la puerta numerosas veces.
 
Los menores, acompañados por padres y activistas, entonaron a las puertas del Congreso la canción de cumpleaños feliz, dijeron en voz alta el juramento a la bandera que los escolares estadounidenses suelen recitar cada mañana, y portaron pancartas que rezaban en español y en inglés "Nuestras familias no pueden esperar".
 
La estudiante de quinto grado Jennifer Leiva, de 10 años, dijo a AP que acudió al Congreso junto a su madre hondureña y sus dos hermanitas de 5 y 3 años para que "las familias no sigan separándose y se queden juntas".
 
Óscar Morales, estudiante de séptimo grado de 12 años de edad, acudió a la concentración junto a su madre salvadoreña y sus cuatro hermanos menores "para que haya reforma y pueda ver a mis dos hermanos grandes que aún viven en El Salvador".
 
Varios de estos grupos interceptaron la víspera a Boehner mientras desayunaba en un restaurante, y lo increparon para que convoque un voto de la reforma migratoria.
 
"Bueno, estoy tratando de terminarme esto", dijo Boehner refiriéndose a su desayuno. "No es fácil, no será un camino fácil. Pero he dejado claro desde el día siguiente a la elección (presidencial) que es momento de terminar" una reforma migratoria.
 
El presidente de la Cámara Estadounidense de Comercio, Peter Donahue, expresó en conferencia de prensa que está "más optimista que nunca antes. La reforma ocurrirá porque el precio de no hacerlo es muy alto en cuanto a la creación de empleo. Ignorarlo no genera nada bueno".
 
"Hemos logrado progreso grande. Dejémoslo organizar sus ideas. Ellos (los representantes republicanos) representan a vecindarios específicos y necesitan tomar en cuenta todos los puntos de vista. Pero cuando eso termine, conseguiremos" una reforma migratoria, dijo Donahue.
 
La ausencia de críticas expresadas por los empresarios hacia Boehner contrasta con la postura del presidente de la central sindical AFL-CIO, Ricard Trumka, quien calificó de "inaceptable" que "después de un año desde que prometió públicamente aprobar una reforma migratoria amplia, ni él ni su partido han podido demostrar que han hecho algo".
 
Otro grupo de activistas busca presionar al Congreso manteniendo un ayuno por tercer día consecutivo en una carpa instalada en el National Mall.
 
"Mi lucha no es en vano porque la gente se da cuenta de la necesidad que tenemos los inmigrantes", dijo la doméstica guatemalteca de 38 años Lucy Tzunun, quien guarda ayuno desde el martes.
 
En una conferencia telefónica, activistas anunciaron que enviaron cartas a líderes como el gobernador Chris Christie, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, y los ex gobernadores Jeb Bush y Andrew Cuomo para pedirles que use su influencia ahora en favor de una reforma migratoria.
 
"Esta conferencia es para asegurarnos de que quede anotado de que pedimos a esos futuros líderes que intervengan ahora", dijo Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota. "Esto es para asegurarnos de que esas personas que quieren ser líderes nacionales intervengan y se aseguren de que esto ocurra".
 
Activistas de El Concejo Nacional de La Raza, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, la Federación Hispana y el Concejo Laboral para el Avance de los Latinoamericanos también resaltaron que creen que todavía es posible lograr que una propuesta de reforma migratoria sea puesta a votación en la Cámara de Representantes.
 
"La conclusión es que exigimos acción de parte del presidente Boehner y el liderazgo de la cámara baja. Queremos que haya una votación sobre una reforma migratoria integral este año y... creemos que todavía es realista que esto ocurra y que ocurra rápidamente", dijo Matthew McClellan, director ejecutivo del Action Fund de La Raza.
 
Los activistas también criticaron a Boehner.
 
"Estamos súper desalentados por el anuncio del presidente Boehner", dijo Héctor Sánchez, director ejecutivo de la LCLAA. "Este es otro esfuerzo para retrasar y descarrilar la propuesta migratoria para que no pase en el Congreso. La falta de liderazgo del presidente (Boehner) y su postura política descarada y egoísta es inaceptable y dañina para el futuro de su partido".
 
El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado en junio por el Senado, de mayoría demócrata, y que incluye la opción de la naturalización.
 
La comisión judicial de la cámara baja ha aprobado cinco proyectos de ley de corte restrictivo a la inmigración sin autorización.
 
El gobierno del presidente Barack Obama ha deportado desde 2009 un promedio anual sin precedentes cercano a las 400,000 personas y activistas aseguran que impactan de manera especial a la comunidad hispana.

Tags:

  • activistas
  • presion
  • congreso
  • capitolio
  • desfile
  • niños
  • reforma migratoria

Lee también

Comentarios