Lo más visto

Más de Departamento 15

Nivel de seguridad del penal de Zacatecoluca provoca elogios en autoridades de Suffolk

 Tiene condiciones similares a la cárcel en NY donde se retiene al “Chapo” Guzmán.
 
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Éricka Chávez   Control.  El centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca fue diseñado para contener a peligrosos criminales salvadoreños.

Foto de LA PRENSA/Éricka Chávez Control. El centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca fue diseñado para contener a peligrosos criminales salvadoreños.

Enlace copiado

El penal de Zacatecoluca, conocido también como “Zacatraz” por su régimen de seguridad y reglamento interno, no tiene nada que envidiar a las cárceles de máxima seguridad de Estados Unidos. Tim Sini, fiscal del condado neoyorquino de Suffolk, dijo sentirse impresionado por el funcionamiento que se implementa en ese penal salvadoreño. “Los internos que representan una amenaza a la seguridad, la MS es una amenaza, solo reciben tres horas de sol a la semana”, señaló.


Zacatraz tiene tres niveles. En el primero se encuentran pandilleros del Barrio 18; en el segundo y tercer sector hay pandilleros de la MS. Y en el cuarto sector se encuentran  civiles que representan un alto grado de peligrosidad en otros penales donde el régimen no es tan estricto.


En Manhattan, el corazón de la Gran Manzana, se ubica el Centro Correccional Metropolitano, uno de los penales de máxima seguridad del estado de Nueva York que podría ser el equivalente de Zacatraz en El Salvador. Aquí se encuentra recluido el célebre narcotraficante Joaquín, “el Chapo”, Guzmán, desde noviembre de 2017.


A pesar de estar en el centro de la ciudad más poblada del estado, rodeado de rascacielos, el Centro Correccional es una fortaleza que mantiene encerrados a narcotraficantes, mafiosos y terroristas, que representan una amenaza a la seguridad estadounidense. Defensores de derechos humanos aseguran que este tipo de reclusorios enloquecen a cualquiera y que las condiciones en las que viven los internos son “vergonzosas”.


“El Chapo” vive en una celda de 6x3.6 metros; en Zacatraz, los internos están en celdas de 4x2.5 metros que tienen un retrete y catre de concreto. En el Centro Correccional de Manhattan, los internos solo tienen una hora de luz de día; en el penal de Zacatecoluca, los internos solo pueden tener contacto con luz del día tres horas a la semana.


“No hay ninguna diferencia entre las cárceles de Estados Unidos y este penal. En estos lugares se violan los derechos humanos, son lugares de tortura para los que están adentro, no tienen opciones de rehabilitación y los pandilleros siempre encuentran la forma de mantener la comunicación con su gente”, dice Carlos, un pandillero retirado que vive en Estados Unidos.

3
  Niveles tiene el penal de Zacatraz. La ONU dice que en estos sitios se violan los derechos de los prisioneros.

Lee también

Comentarios