Lo más visto

No hay planes de extender DACA más allá del 5 de marzo

Esa es la fecha límite que dio el presidente. El Congreso no da esperanzas de un acuerdo.
Enlace copiado
No hay planes de extender DACA más allá del 5 de marzo

No hay planes de extender DACA más allá del 5 de marzo

Enlace copiado

El presidente estadounidense, Donald Trump, no tiene planes de extender la vigencia del programa DACA, que protege de la deportación a cerca de 690,000 jóvenes indocumentados, más allá del 5 de marzo, la fecha en la que entra en vigor su decisión de cancelarlo, indicó ayer la Casa Blanca.

“Dudo muchísimo (que Trump extienda la vigencia del programa)”, dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, según informan los medios especializados The Washington Post y Político.

Kelly dijo que no estaba seguro de que Trump tenga “la autoridad para ampliar” la duración del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), porque este “no está basado en ninguna ley”.

Trump ordenó el pasado mes de septiembre cancelar el programa DACA, anunciado en 2012 por el expresidente Barack Obama, pero dio al Congreso seis meses, hasta el próximo 5 de marzo, para encontrar una solución permanente a la situación migratoria de los jóvenes.

El programa DACA protege de la deportación a cerca de 690,000 jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, conocidos como “dreamers” (soñadores), que obtuvieron permisos temporales de trabajo gracias a esa medida.

Kelly subrayó que, en cualquier caso, él recomendaría al presidente Trump que no amplíe la vigencia de DACA, porque sin la inminencia de su fin es improbable que el Congreso actúe para reformar el sistema migratorio del país.

“Lo que les hace actuar es la presión”, afirmó Kelly sobre el Congreso.

Trump dio hasta el 5 de marzo para que el Congreso lograra una legislación que resuelva DACA.

Lee también

Comentarios