Lo más visto

No hay plazo de gracia en extensión de permisos de trabajo de TPS, dicen abogados en EUA

Algunos empleadores no toman como válidos los documentos oficiales donde se confirma la extensión de los permisos de trabajo para los tepesianos. Los beneficiarios se quejan porque portar sus documentos vencidos les afecta en sus empleos y viajes.
 

Enlace copiado
No hay plazo de gracia en extensión de permisos de trabajo de TPS, dicen abogados en EUA

No hay plazo de gracia en extensión de permisos de trabajo de TPS, dicen abogados en EUA

Enlace copiado

El anuncio de la extensión de los permisos de trabajo para los beneficiarios del TPS causó esperanza y alegría. Sin embargo, la situación del programa de Estatus de Protección Temporal, no es del todo alentadora. El período de gracia otorgado por el gobierno de Estados Unidos, puede cambiar con la resolución de la Corte de California, una vez, los jueces emitan su veredicto.

La extensión de los permisos de trabajo para los miles de inmigrantes amparados al TPS, incluidos los salvadoreños, anunciada la semana pasada, es un procedimiento establecido por el protocolo de las leyes estadounidenses, por mandato (injunction) al proceso que se libra en la Corte del Noveno Circuito de California, donde se desarrolla una demanda en contra del gobierno de Donald Trump por la cancelación del programa.

Si la Corte emite una resolución negativa, en el caso Ramos-Nielsen antes del 4 de enero de 2021, el período de gracia para los tepesianos dejará de ser de un año y se convertirá automáticamente en seis meses. Es decir, que si la Corte confirma la eliminación del TPS, los tepesianos sólo tendrán seis meses para buscar una alternativa a su situación o para salir voluntariamente del país.

“El protocolo que se sigue por el caso Ramos, es la razón por la que se extiende por un año más los permisos; pero, todavía se espera la decisión de los tres jueces que vieron el caso en agosto. Este puede ser un año largo. Pero, si es negativo, ese año puede reducirse. En la notificación federal, esta línea de tiempo puede cambiar a seis meses. Aún es temprano para hablar de eso pero es una posibilidad”, dijo la abogada Esther Portillo, coordinadora de la Campaña por el TPS.

Sin embargo, el proceso contra la cancelación del TPS, puede continuar en desarrollo por más de un año. Los abogados y las organizaciones que apoyan la demanda, entablada por Crista Ramos, una joven salvadoreña que quiere proteger a su madre de la deportación por la cancelación del programa, dijeron que si la Corte emite una resolución negativa, llevarán el caso hasta la Corte Suprema de Justicia estadounidense, esto puede extender aún más el litigio.

“Lo más probable, es que este proceso siga más de un año. Vamos a seguir hasta la Corte Suprema y ahí el proceso puede seguir dos años más. Solo si la decisión de la corte es negativa el tiempo sería de seis meses”, enfatizó la abogada Portillo.

Por lo tanto, el año de gracia extra, que dio la administración Trump a los salvadoreños, dependerá de la fecha en que la Corte emita su veredicto. Y según abogados de migración, este también puede limitarse o cambiar si la resolución de los jueces respalda la Orden Ejecutiva con la que se canceló el TPS.


“No hay plazo de gracia”


En El Salvador, el anuncio de la extensión de los permisos de trabajo fue presentado como un gran logro. Sin embargo, en Estados Unidos, la noticia aunque representa un respiro, también es una preocupación. Cecy Martínez de la Alianza Nacional TPS, grupo que durante los últimos dos años trabaja haciendo lobby entre los políticos estadounidenses a favor del programa, dice que ahora es cuando los tepesianos deben continuar en la lucha por su causa.

Algunos empleadores no toman como válidos los documentos oficiales donde se confirma la extensión de los permisos de trabajo para los tepesianos. Foto de LPG/Ricardo Gutiérrez

“El Gobierno (de Estados Unidos) se vio obligado a dar la extensión, por el proceso de la Corte. Nos alegra que tenemos un respiro para seguir en la lucha, pero esto también es un llamado para todos los tepesianos para que nos unamos ahora más que nunca. Los tepesianos son los que han hecho el gran trabajo para llegar hasta aquí, si la demanda no se hubiera interpuesto, no tendríamos este tiempo para seguir luchando”, dijo Cecy Martínez de la Alianza Nacional TPS.

Por su parte, el abogado de Migración, Roberto Sarmientos, dijo que, lo que el gobierno de Trump hizo con el anuncio de la extensión de los permisos de trabajo, fue ajustar el tiempo, como lo manda ley, al desarrollo del proceso en la corte y no, dar un período de gracia a los tepesianos.

“El programa se ha eliminado definitivamente con la orden del presidente Trump. No hay ningún plazo de gracia después del 4 de enero de 2021. Si mañana el juez dice que se termina el TPS, aclaramos que definitivamente se tiene que dar por terminado el programa. Es decir, que el tiempo de gracia que la administración está dando ampara el tiempo de la prórroga del 4 de enero de 2021, prácticamente lo que se hizo fue ajustar los plazos establecidos”, dijo Sarmientos.

El mismo Departamento de Seguridad Nacional (DHS, Department of Homeland Security) confirma que la extensión que dio el Gobierno estadounidense, es de acuerdo a los procesos de sus leyes y además, confirma que la medida es específicamente una extensión de los permisos de trabajo para los beneficiarios del TPS de seis países, incluido El Salvador y no una extensión del programa.

“El Departamento de Seguridad Nacional, anunció hoy un aviso del Registro Federal que extiende la validez de la documentación para los beneficiarios del TPS de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Nepal, Sudán y Haití. El aviso extiende automáticamente la validez de los documentos de autorización de empleo”, se lee en el sitio oficial de DHS.

Y continúa: “El DHS está extendiendo la documentación del TPS en cumplimiento a los requerimientos preliminares del Tribunal del Distrito de los Estados Unidos, para el Distrito Norte de California… y el Tribunal del Distrito para el Distrito Este de New York”.


Empleos y viajes afectados


 

No todo es color de rosa para los tepesianos. Pese a que es un anuncio oficial y además, que ya fue publicado en el Registro Federal, desde el 9 de septiembre pasado que venció el último plazo del TPS, muchos beneficiarios tienen problemas con sus empleadores y ahora tendrán problemas para viajar y salir de Estados Unidos.

La tarjeta que les acredita como inmigrantes autorizados para trabajar por el Gobierno estadounidense, está vencida desde el 9 de septiembre. Y de acuerdo al anuncio de la extensión, las tarjetas de los permisos de trabajo, no serán renovadas en físico. Es decir, que los beneficiarios del TPS portan documentos que tienen fechas de expiración ya vencidas.

Carlos Pineda es uno de los salvadoreños afectados. Él aplicó para un nuevo empleo y fue seleccionado. Sin embargo, el nuevo empleador le pide que presente documentos con una fecha válida para poder continuar el proceso de contratación.

“Este es un trabajo con una aerolínea en Estados Unidos. Es una compañía importante y es un trabajo importante. Puedo perder la oportunidad de mi vida, porque ellos (el empleador) me piden que presente mi permiso con una fecha válida y no aceptan los documentos emitidos por el DHS como un documento que acredite que estoy autorizado a trabajar en el país”, dijo Pineda.

De acuerdo a la abogada de la Campaña TPS, este problema se empezó a dar después del 9 de septiembre pasado y la razón principal es que los empleadores no leen toda la documentación relacionada a las últimas extensiones de los permisos de los tepesianos y esta vez no será la excepción.

“La notificación es lo único que el gobierno está otorgando como evidencia de la extensión de los permisos de trabajo. La notificación Federal tiene 13 páginas y dice que no les van a dar una tarjeta nueva. Además, dice que el documento reemplaza las fechas vencidas y da las tarjetas como válidas. Pero los empleadores no están leyendo los documentos como debe ser”, confirma la abogada.

Las extensiones de documentos de los permisos son automáticas, según el documento oficial y además, los beneficiarios del TPS no necesitan pagar, como lo hacían cada año, antes de esta último anuncio, ni tampoco llenar otros documentos. Pero como Carlos, el salvadoreño afectado, hay otros más que ya se enfrenta a esta situación.

Y eso no es todo. Los tepesianos también enfrentarán problemas para viajar afuera de los Estados Unidos, antes y después del 4 de enero de 2021, advierten algunos abogados.

“La situación real es que, en la disposición (documento oficial) se lee también que se otorga un I94, eso permite que su situación para otorgar los permisos de viaje, también va a estar restringido hasta el 4 de enero de 2021; y además, todas las personas que quieren ajustar su estatus y tienen los requisitos claves para hacerlo, tiene que pedir un advance parole y salir y regresar antes del 4 de enero de 2021 al país ”, dijo el abogado Sarmientos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines