Lo más visto

Más de Departamento 15

No más acuerdo para el DACA, dice Donald Trump

En sus redes sociales, Donald Trump, dijo que "ya no más acuerdo sobre el DACA", el programa que protege a muchos, incluso salvadorenos, en Estados Unidos. Amenazó además con cancelar el Tratado de Libre Comercio con México e insistió en la necesidad de construir un muro. En México ya hubo reacciones.
Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

El presidente estadounidense Donald Trump declaró hoy  domingo que un acuerdo para ayudar a los jóvenes inmigrantes conocidos como Dreamers “Ya no es más” y amenazó con salirse de un tratado de libre comercio con México a menos que ese país haga más para impedir que personas crucen la frontera hacia Estados Unidos. Dijo que muchas personas vienen para aprovecharse de protecciones otorgadas a ciertos inmigrantes.

"¡NO MÁS ACUERDO DE DACA!”, dijo Trump en Twitter una hora después de arranca el día deseando felices pascuas a sus partidarios.

Dijo que México debe “frenar el flujo de drogas y persona o yo voy a frenar su flujo de dinero, el TLC. ¡NECESITAMOS EL MURO!”. Canadá y México están renegociando el Tratado de Libre Comercio a insistencia de Trump.

"México tiene que ayudarnos en la frontera”, les dijo Trump a reporteros antes de participar en servicios pascuales en una iglesia episcopal cerca de su casa en Palm Beach, Florida. “Todas las personas están viviendo porque quieren aprovecharse de DACA”.

El entonces presidente Barack Obama creó el programa DACA para proteger de deportación a centenares de miles de jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente de niños al país. Trump puso fin al programa el año pasado, pero le dio al Cogreso seis meses para aprobar una ley que lo adoptase.

Pero el acuerdo no ha sido conseguido.

No estaba claro inmediatamente a qué se refería Trump cuando dijo que personas vienen al país a tomar ventaja del programa, que dio a los inmigrantes permisos de trabajo.

El gobierno no está emitiendo nuevos permisos, aunque los ya existentes pueden ser renovados. Cualquiera que quisiese participar tenía un período fijo para registrarse, y el programa no está abierto más para nuevos ingresos. Los acuerdos propuestos por los legisladores para DACA tampoco estaban abiertos a nuevos participantes.

Trump no explicó su lógica cuando le preguntaron los reporteros a su ingreso a la Iglesia Bethesda-by-the-Sea con su esposa, Melania, y su hija Tiffany. La Casa Blanca tampoco respondió a un pedido de aclaración.

Trump culpó de nuevo a los demócratas por la incapacidad de conseguir un acuerdo para los Dreamers.

"Ellos tuvieron una gran oportunidad. Los demócratas la desperdiciaron. Tuvieron una gran oportunidad, pero tendremos que examinarlo”, dijo Trump.

“México tiene que ayudarnos en la frontera. Ellos vienen a través de México, los están enviando a Estados Unidos. No puede pasar así”,

El líder nacionalista de izquierda mexicano Andrés Manuel López Obrador advirtió hoy a Trump, que no permitirá que México sea su "piñata".

Agregó que defenderá a los migrantes mexicanos y pidió que se deje para después de las elecciones la conclusión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA en inglés), que está siendo renegociado por Estados Unidos, México y Canadá bajo presión de Trump.

"No estamos en contra del Tratado de Libre Comercio", dijo. "Sin embargo, consideramos que sería conveniente que la firma de los nuevos acuerdos se realizara luego de las elecciones presidenciales".

López Obrador dijo que el pacto debería incluir temas como salarios y migración e indicó que una parte central de su programa será generar desarrollo interno para que los mexicanos puedan permanecer en sus comunidades sin tener que emigrar.

"Vamos a ser muy respetuosos del Gobierno de Estados Unidos, pero vamos a exigir también respeto a los mexicanos", dijo López Obrador.

"Ninguna amenaza, ningún muro, ninguna actitud prepotente de ningún Gobierno extranjero podrá impedir que podamos trabajar y ser felices en nuestra querida patria", indicó.

López Obrador, que quedó segundo en 2006 y 2012, dijo que en caso de ganar la Presidencia creará una zona franca de más de 3.000 kilómetros de largo y 30 kilómetros de ancho en la frontera, con impuestos bajos y salarios más altos, para que sirva de último freno a la migración.

"Esta será la última cortina para retener a los mexicanos y que no se vean en la necesidad de pasar al otro lado", dijo, y rechazó el muro que Trump quiere construir en la frontera contra el tráfico de drogas y la inmigración.

"Que se oiga bien, que se oiga lejos: no es con muro ni con el uso de la fuerza como se resuelven los problemas sociales ni los asuntos de seguridad", indicó. "Esos problemas se resuelven con desarrollo y bienestar".
 

Tags:

Lee también

Comentarios