Lo más visto

Más de Departamento 15

“Nos ayuda mucho tener un trabajo legal”

Luego de un mes de viaje bajo condiciones migratorias irregulares pasando numerosos peligros y sacrificios, María Concepción Herrera llegó a Estados Unidos en 2000.
Enlace copiado
“Nos ayuda mucho tener un trabajo legal”

“Nos ayuda mucho tener un trabajo legal”

“Nos ayuda mucho tener un trabajo legal”

“Nos ayuda mucho tener un trabajo legal”

Enlace copiado
Fue una travesía “muy difícil y dolorosa”, pero lo logró. De ese día han pasado ya 16 años.

Ella cuenta que decidió emigrar para poder apoyar económicamente a su familia.

“Yo lo hice para ayudar a mi familia, más que todo a mi madre, por eso decidí venirme para acá, porque me daba sentimiento ver a mi mamá, ya que ella tenía su negocio en el mercado pero no le daba. Ella siempre tenía muchas pérdidas”, contó a LA PRENSA GRÁFICA en una llamada telefónica desde Maryland, donde tiene ahora su nueva vida, junto a sus tres hijos y su esposo.

Es por ese sufrimiento que pasó en el tortuoso recorrido desde su lugar de origen, en Zacatecoluca, departamento de La Paz, hasta el norte, que valora aún más contar ahora con el abrigo del Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés).

El año que pasó sin permiso para trabajar legalmente lo vivió con el miedo latente de poder ser deportada en cualquier momento.

María Concepción tenía miedo de que un día los agentes de Inmigración la fueran a sacar de su trabajo o –peor aún– de no encontrar a sus hijos al regresar a su casa.

Ayer fue su día de descanso de su trabajo como preparadora de ensaladas en un restaurante de Maryland y por la mañana no estaba aún al tanto de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés) ha autorizado la renovación de la medida temporal, de la que se benefician ella, su esposo, y alrededor de 200,000 compatriotas en Estados Unidos.

“No lo sabía. Me siento contenta porque yo más que todo le agradezco a Dios y a la gente que vela por nosotros los inmigrantes que estamos aquí (en Estados Unidos), porque nos ayudan mucho con eso para tener un trabajo legal y no tener que andar mintiendo. Yo llegué a este país y tuve que trabajar mucho tiempo con papeles ‘chuecos’ (falsos)”, dijo la mujer de 46 años.

Ahora que sabe que podrá seguir trabajando bajo condiciones legales, planea reinscribirse en agosto en el Consulado General de El Salvador en Washington, D. C, que le queda a una media hora de su vivienda.

Irá junto a su esposo.
 

Tags:

  • estados unidos
  • tps
  • reinscripcion
  • prorroga
  • inmigracion

Lee también

Comentarios