Lo más visto

Más de Departamento 15

Departamento 15 Lo más leído

"Nos quieren matar los policías y los pandilleros": la historia de dos salvadoreños en la caravana de migrantes

Dos adolescentes salvadoreños se unieron a la caravana de migrantes que despertó la desconfianza y los tuits furiosos de Donald Trump. Son hermanos que viajan solos y dicen que en su país de origen los quieren matar los policías y los pandilleros.
Enlace copiado
Foto publicada por Onda Cero

Foto publicada por Onda Cero

Enlace copiado

Faltan menos de 1,000 kilómetros para llegar a los Estados Unidos. Esto significa que los dos hermanos han recorrido ya más de 2,500 kilómetros junto a la caravana de migrantes que coordina la organización Pueblo Sin Fronteras. Juan Antonio y Miguel Ángel huyen de la violencia y contaron parte de sus temores al periodista Pablo Sánchez Olmos, de Onda Cero.

En la caravana iban alrededor de 700 migrantes, en su mayoría centroamericanos, más que todo hondureños. Pero también había compatriotas que buscan una manera diferente de vivir, lejos de la violencia, el desempleo y la falta de oportunidades para prosperar. 

Este grupo fue, además, el que propició la decisión que tomó Trump de mandar a militarizar la frontera de su país con México. Serán alrededor de 2,000 miembros de la Guardia Nacional que harán presencia en los puntos fronterizos en Texas, Arizona, Nuevo México y California. Comenzaron a llegar desde hoy.

Onda Cero publicó el audio de los dos chicos. Juan Antonio tiene 19 años y su hermano, 14. Ninguno soporta ya la persecución de los policías y los pandilleros (de dos bandos contrarios). Por eso arriesgaron todo para irse junto a la carvana. "En El Salvador está muy difícil. Los policías y los pandilleros. Los pandilleros de una pandilla y los pandilleros de la otra pandilla, también. Todos nos quieren matar", dijo Juan Antonio.

El mayor de los hermanos espera que en Estados Unidos nadie lo persiga. Que ahí pueda estar libre. Quizás estas expectativas sean demasiado altas para el ambiente que ha creado la administración de Trump, ultranacionalista y crítico mordaz de la migración por la vía ilegal. Sin embargo, ya hizo la mayor parte del viaje y su único temor es la deportación.

"Mi único miedo es que me agarre migración y me deporte", matizó Juan Antonio.

Hay otros salvadoreños que también seguirán más hacia el norte, luego de haber estado con la caravana de Pueblo Sin Fronteras. Como  otros, como Janci Guadalupe: "mi sueño es llegar a Estados Unidos, si Dios me lo permite", comentó la salvadoreña a la agencia Efe.

Janci viaja con su hijo de dos años y decidió irse porque a su esposo lo asesinaron en El Salvador. Luego, las mismas personas que lo hicieron le querían quitar al niño, de acuerdo a su propio relato. "Fueron más grandes las ganas y el valor" de emigrar que arriesgarse a que su hijo "perdiera la vida".

El martes, la caravana llegó a Ciudad de México. Ese era el destino que fijó Pueblo Sin Fronteras. Foto de EFE

Tags:

  • Caravana de migrantes
  • Caravans
  • immigrants
  • inmigrantes
  • salvadoran youth
  • gangs
  • ejecuciones extrajudiciales
  • menores no acompañados
  • unaccompanied minors
  • Pueblo Sin Fronteras

Lee también

Comentarios