Nuevo llamado a no perder beneficio migratorio TPS

Quedan 26 días para finalización de proceso de reinscripción
Enlace copiado
Protección.  Un poco más de 203,000 compatriotas amparados al TPS están llamados a reinscribirse a ese programa en EUA.

Protección. Un poco más de 203,000 compatriotas amparados al TPS están llamados a reinscribirse a ese programa en EUA.

Nuevo llamado a no perder beneficio migratorio TPS

Nuevo llamado a no perder beneficio migratorio TPS

Enlace copiado
Falta menos de un mes para que finalice el período de reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos y el gobierno salvadoreño ha reforzado la campaña informativa para que los compatriotas elegibles no pierdan ese beneficio.

El plazo de 60 días para que los 203,000 salvadoreños dentro del TPS envíen de nuevo los formularios y los pagos inició el 7 de enero y finalizará el 9 de marzo. Ese beneficio protege de la deportación y permite solicitar la renovación del permiso de trabajo.

El embajador salvadoreño en Washington, D. C., Francisco Altschul, dijo que al principio del proceso de reinscripción la red consular experimentó un incremento sustancial de salvadoreños que llegaron a completar el trámite.

En los primeros 15 días el Ministerio de Relaciones Exteriores reportó un aumento de reinscripciones del 52 %, comparado con el proceso anterior, en julio de 2013. Ese porcentaje de aumento ha ido decreciendo y actualmente está en 16.89 %, dijo.

Hasta el viernes 6, la embajada y los 17 consulados habían reinscrito a 13,911 compatriotas.

“La tendencia ha bajado, por lo cual nosotros estamos aumentando en medios de comunicación, particularmente radios hispanas en los distintos consulados para hacerles un llamado a los compatriotas que no dejen las cosas a última hora y se reinscriban”, dijo el diplomático.

Altschul consideró que en algunas zonas como Long Island, Nueva York y Boston las recientes tormentas de nieve incidieron en que muchos salvadoreños no se reinscribieran, ya que esas sedes debieron cerrar por al menos dos días.

Dentro de las acciones para motivar a los connacionales, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, estuvo ayer en Washington, D. C. y luego irá hoy a los Ángeles, California.

Gratis

El proceso de asesoría y llenado de formularios en la red consular es gratuito y Relaciones Exteriores ha habilitado un número telefónico y un sitio web (ver recuadro) para que los salvadoreños soliciten información de requisitos y horarios de atención.

El embajador aclaró que el registro total de cuántos elegibles para continuar en el TPS han enviado sus solicitudes no lo conocen, ya que solo puede proporcionarlo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) de Estados Unidos.

El proceso de reinscripción al TPS para los salvadoreños coincide con la pronta entrada en vigor de una de las medidas ejecutivas anunciadas por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Por ello, Altschul fue enfático en que los salvadoreños con TPS deben mantenerse en él.

“Nosotros estamos orientando a que si usted tiene TPS reinscríbase, no lo pierda, porque es mejor garantía el TPS que cualquiera de los otros beneficios que por medio de medidas administrativas ha puesto en marcha el presidente Obama”, mencionó.

Tags:

  • estados unidos
  • tps
  • reinscripcion
  • consulados

Lee también

Comentarios

Newsletter