Lo más visto

OEA impulsa reforzamiento de control migratorio ante crimen en Centroamérica

Oficiales de Policía, Migración y Aduanas de Centroamérica analizan desde el miércoles en El Salvador, con el apoyo de la OEA, la mejora de controles fronterizos y migratorios para prevenir que el crimen organizado y el terrorismo operen en la región mediante la falsificación de documentos de viaje.
Enlace copiado
Enlace copiado
El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en El Salvador, Ronalth Ochaeta, y otros funcionarios coincidieron, al inaugurar el encuentro, en que los pasaportes y otros documentos falsificados pueden ser utilizados por terroristas y traficantes de personas, armas, vehículos o drogas, entre otros delincuentes.
 
Ante estas amenazas, los países de Centroamérica deben hacer "esfuerzos comunes que nos proyecten hacia el mundo como una región confiable y segura", subrayó el director de Migración y Extranjería de El Salvador, Héctor Rodríguez.
 
Durante este taller, que terminará hoy, los funcionarios centroamericanos conocerán nuevas tecnologías, normas internacionales y otros aspectos relacionados con la seguridad de los documentos de viaje, y coordinarán acciones de control migratorio y fronterizo.
 
En Centroamérica, los ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua pueden viajar entre estos países con sus documentos de identidad personal, sin necesidad de pasaporte.
 
Ochaeta explicó que esta capacitación es apoyada por el Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) de la OEA en coordinación con el Programa Regional de Seguridad Fronteriza en América Central (Sefro) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
 
El representante de la OEA señaló que "las técnicas sofisticadas de la falsificación y la tecnología actual de fotocopiado hacen que los documentos falsificados sean difíciles de detectar y reconocer".
 
Advirtió de que "el terrorismo internacional y el crimen organizado pueden utilizar estas tecnologías y aprovecharse de procedimientos de seguridad débiles, dejando de esta manera a toda la región vulnerable a la creación y uso de documentos fraudulentos".
 
El secretario general del SICA, Hugo Martínez, declaró a periodistas que el reforzamiento de los controles migratorios y fronterizos en Centroamérica representa un "doble desafío".
 
Por una parte, se debe "garantizar la libre circulación de las personas y de las mercancías" en la región, "pero al mismo tiempo ser más eficaces en el combate del crimen organizado" para que "no se cuelen personas malas y mercancías malas", apuntó.
 
El propósito del programa de capacitación es que las autoridades "puedan ir aplicando estándares en las diferentes fronteras para garantizar la seguridad y el desarrollo fronterizo", indicó Martínez. 

Tags:

  • oea
  • seguridad
  • centroamerica
  • control migratorio
  • propone
  • combate
  • crimen

Lee también

Comentarios